Insuficientes las medidas tomadas por Fibra Uno, sostiene Sheinbaum

Insuficientes las medidas tomadas por Fibra Uno, sostiene Sheinbaum

0 149

Leonardo Juárez R.

En respuesta a lo difundido por la empresa Fibra Uno el miércoles pasado donde afirma que el permiso y  autorización otorgados para el proyecto Mitikah contemplaban algunas medidas de mitigación como el corte de más de 770 árboles en Xoco, y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “si son insuficientes las medidas de mitigación que están planteadas en el proyecto, sí son insuficientes, lo repito. No representan realmente una mejora en la movilidad de la zona, ni en el impacto urbano que se está generando. En realidad este deprimido es para salir del propio desarrollo, no es una medida de mitigación para la zona”.

Subrayó, “sí habían estado realizando actividades en el pueblo de Xoco, qué bueno que las realicen, nos parece muy bien, pero no tenían autorización para la tala de 54 árboles, porque requerían una autorización condicionada, aquí está claramente establecido en el oficio. Y esa autorización, ¿a qué estaba condicionada? Entre otras cosas, a la autorización por parte de la Semovi del deprimido, y la Semovi no lo autorizó”.

Recalcó, “estaba una mesa de trabajo para decir, bueno, si no es el deprimido, qué otras obras se tienen que hacer, y en realidad ellos son los que digamos que presentaron estas irregularidades. Quiero mencionar otra cosa que no les mencioné, nada más para que tengan otra idea de cómo se actuaba en la administración anterior. El Comité de Patrimonio inmobiliario les da una autorización para el PATR el 26 de mayo del 2017. En esa autorización para el comité les daban cuatro mil 800 metros cuadrados, de permiso administrativo temporal revocado. Para lo cual, de acuerdo con el avalúo, debían pagar 573 mil 119 pesos mensuales, pero en realidad estaban pagando 390 mil 408 pesos mensuales”.

Refirió, “cuando hace la investigación la directora de Patrimonio Inmobiliario, lo que se encuentra es un nuevo avalúo en el expediente, en donde se reduce la superficie de permiso de 4 mil 800 metros cuadrados a 3 mil 269 metros cuadrados. Solo que cualquier modificación a un PATR, tiene que pasar por comité de Patrimonio Inmobiliario, y esta segunda nunca pasa por comité de Patrimonio Inmobiliario”.

Apuntó, “tienen autorizaciones que no cumplen con todos los procedimientos administrativos, y repetimos, no tienen autorizado el paso a desnivel, el deprimido, esta obra vial que ellos habían propuesto como medida de mitigación. Aquí lo más importante para nosotros es que obviamente los trabajadores son contratados para ella, entonces nuestro interés no es sancionar a los trabajadores, quien debe ser sancionado por esto pues es la empresa, que con conocimiento de causa, por eso dije, que habían actuado con dolo porque ellos saben todos esto, son Fibra Uno, han desarrollado muchas cosas en la ciudad. Si alguien conoce la normatividad de la ciudad son ellos, a pesar de su conocimiento de todo esto se adelantaron y talaron 54 árboles, por eso la denuncia penal sigue contra la empresa más allá de, no nos interesa castigar a los trabajadores, sino quien ordenó a los trabajadores o contrató a los trabajadores para esta actividad y tienen que hacer reposición del daño ambiental que generaron”.

Al insistirle que Fibra Uno establece que todos los permisos están en regla,  la titular del Ejecutivo local respondió “hay que preguntarles a ellos, porque ellos lo escribieron. Nosotros tenemos toda la certeza de lo que estamos haciendo, sino pues no estaríamos presentándolo aquí, y aquí les vamos a enseñar los oficios y ellos saben, más allá, aparte de que se les dijo en la mesa, ellos saben que requerían de esa autorización para iniciar los trabajos del deprimido y no la tenían”.

Aseveró, “las autoridades del Gobierno de la ciudad, de acuerdo a sus atribuciones y demás, actuaron y aquí lo más importante es que sea sancionada la empresa y que se haga reposición del daño ambiental. Ahí ya hay un estudio y se está consensando con los vecinos cualquier duda que tengan, cualquier problema, hay varias asambleas que celebraron ayer, otras que se celebran el día de hoy, se van a escuchar a todos los vecinos como normalmente se hace”.

Resaltó, “es una línea muy importante porque es una alternativa hasta para la Línea 2 del Metro, que va de norte a sur, pero en este caso es de Xochimilco hasta el norte de la ciudad pero se va a dialogar con los vecinos para todas las dudas que tengan y (…), por cierto hablando de árboles, ese proyecto en la administración pasada tenía que se iban a talar cerca de 800 árboles y nosotros lo modificamos por completo. Inclusive muchas de las estaciones van a tener arboles adentro para no tener que talar árboles”.

Confirmó, “si se va a revisar que irregularidades hubo en la administración pasado, desde que se llegó se informa de todo a la contraloría, se hacen las revisiones. Aquí es importante porque, digamos, la autoridad anterior hace una autorización condicionada a ciertas cosas, digamos que ahí no está en falta, más allá de que uno no esté de acuerdo con las medidas de mitigación que plantearon”.

Indicó, “el problema es que la empresa no se esperó a resolver el condicionamiento pero la contraloría hará las revisiones correspondientes, en el caso de los mini cuadrantes, están actuando para todo aquello que no está permitido pero vamos a revisar este caso de las bicicletas y ahí le pido al secretario de Seguridad Ciudadana que les informe a todos aquellos ciudadanos para poder recoger su bicicleta y aquí vamos a hablar con ellos porque en realidad es un tema de comercio en vía pública y seguridad y presencia de gobierno”

En cuanto al aumento a diez pesos al servicio en la Línea 2 del Metrobús, sino bajaría la calidad del servicio, Sheinbaum subrayó “e mi parte decir que el Metrobus funciona con un importante subsidio de gobierno, nunca amparado, siempre se ha generado todo lo que se requiere para que el Metrobús funcione”.