AKSENTI, La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Coordinación Nacional...

AKSENTI, La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, presentan Nisi Dominus

0 301

El coreógrafo Duane Cochran celebra el aniversario de 28 años de AKSENTI  Danza Contemporánea, y para festejarlos  se presentará la obra Nisi Dominus en el Palacio de Bellas Artes el sábado 22 de junio a las 19:00 horas. Este espectáculo se realiza con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo.

Este espectáculo presenta dos opuestos ligados por un vaso comunicante: la sangre. Este líquido preciado en el reflejo inefable es la fuente de supervivencia del vampiro. La sangre humana es el alimento preservador de la vida y vial de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo. ¿Qué simboliza un reflejo inexistente sino la incapacidad de realizar una introspección, de mirar nuestro interior? La parálisis, la condenación perpetua de ser siempre el mismo, la permanencia en el limbo de la inmutabilidad y la muerte en vida son los problemas existenciales de este ser marginal escondido siempre en la oscuridad a quien la eternidad, sin embargo, le cobra la mitad de su tiempo privándolo de la luz en un enclaustramiento inevitable. Un cazador de almas y recolector de sangre que vive para no ver la luz del día, sino para encontrarse con las tinieblas. ¿Es nuestra oscuridad interna mucho más lóbrega que la externa? Una existencia sin propósito, por último, ¿nos condena a la soledad?

Nisi Dominus habla de la bendición y la luz de un ser supremo, pero también se relaciona con la redención y con la sangre. La prosperidad llega a través del sacrificio, la dicha a través de la muerte.

Las partituras que forman parte de este espectáculo son El Concerto Grosso No1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Antonio Vivaldi e interpretadas en vivo por los maestros violinistas solistas Vera Koulkova y Serguei Kosiak. La mezzosoprano Guadalupe Paz interpretará Nisi Dominus y todo bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Nisi Dominus integrada por las obras: El reflejo inefable «El mal es el mal. No se origina de las circunstancias sociales. No es cuestión de la falta de acceso, ni siquiera lo controla Dios. Se trata de una fuerza humana totalmente distinta», Leszek Kolakowski.

Música: Alfred Schnittke; violinistas (Vera Koulkova y Serguei Kosiak); música (Antonio Vivaldi); mezzosoprano (Guadalupe Paz); Intérpretes (Ana Paulina Esparza, Marely Romero, Rubí Hernández, Tomás Gómez, Rodolfo Aguilera, Jonathan Villeda, Omar Vélez y Esteban Arias).