Ahorran 80 mdp en repavimentación de 57.82 kms de vialidades primarias

Ahorran 80 mdp en repavimentación de 57.82 kms de vialidades primarias

0 269

Leonardo Juárez R.

A fin de mejorar, brindar mantenimiento y conservar la red vial primaria de la capital, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante la primera etapa de intervención de 57.82 kilómetros (747 mil metros cuadrados), se han logrado ahorrar 80 millones de pesos, “el año pasado se destinaron cerca de dos mil 500 millones de pesos para la repavimentación de la red vial primaria de la capital”.

Sheinbaum Pardo, explicó que con dicho presupuesto se intervinieron dos millones de metros cuadrados, sin embargo, en la presente administración se invertirá durante 2019 dos mil 100 millones de pesos y duplicará la rehabilitación de kilómetros, es decir, 3.9 millones de metros cuadrados que se rehabilitarán en total.

Comentó, “hay una reducción muy importante de los costos y segundo, se está potenciando mucho la Planta de Asfalto de la Ciudad de México que antes la tenían prácticamente al mínimo de operación”.

Dio a conocer que a partir del próximo lunes 13 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), iniciará los trabajos de repavimentación en 21 vialidades, se espera que la recuperación concluya el 15 de julio. La rehabilitación se comenzará en las vialidades con menor daño y en el momento más álgido se tendrán trabajos hasta en 15 vialidades, con una intervención de las 23:00 a 05:00 horas para evitar afectaciones viales.

Refirió, “todas estas 21 vialidades que se van a intervenir de manera correctiva, va muy rápido el proceso, esperamos que sean pocos días pero es fundamental, recibimos la ciudad en una condición de abandono y vamos a tardar algún tiempo en reponer este abandono, pero estamos haciendo un esfuerzo importante a partir de 2019 y yendo a zonas que se tenían abandonadas”.

Apuntó, hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México por medio de la Sobse, atendió 15 mil baches desde el 5 de diciembre a la fecha. Los baches también se han atendido en la red vial secundaria e incluso durante los Sábados de Tequio.

Mientras que el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina indicó que la meta es atender en un periodo de tres años el 55 por ciento de la Red Vial Primaria. Actualmente se tiene un registro de 62 por ciento de daño en las vialidades; en 2020 se tendrá únicamente un siete por ciento de la carpeta asfáltica en malas condiciones.

Dijo, “en 2018 recibimos el 62 por ciento en malas condiciones, que requiere mantenimiento correctivo, lo pasamos a 40 por ciento en 2019, lo pasamos a 22 por ciento en 2020 y en 2021 lo vamos a traer del siete por ciento. De un año a otro vamos a lograr revertir la tendencia o la condición en la que lo recibimos. El 38 por ciento con conservación y mantenimiento y el 62 con correctivo; pasamos a 40 por ciento con correctivo y 60 por ciento con preventivo”.

Destacó que durante la primera etapa de intervención que se llevó a cabo del 11 de febrero al 6 mayo, se atendieron 57.8 kilómetros distribuidos en 19 vialidades, tales como Eje 2 Norte, Periférico Sur, Canal de Miramontes, Ejercito Nacional y Eje 10 Sur, por mencionar unos ejemplos. La inversión que se tenía contemplada era de 228 millones de pesos y se lograron ahorrar 80 millones de pesos.

Desglosó, durante el segundo semestre del año se realizará una tercera etapa para dar atención integral a ocho vialidades, equivalentes a 116.5 kilómetros, con repavimentación, bacheo, atención a guarniciones y banquetas, pintura en puentes vehiculares y peatonales, señalización, balizamiento y nuevo mobiliario urbano, “en total en 2019 se repavimentará el 22 por ciento de la Red Vial Primaria, adicionalmente a los trabajos de bacheo que se realicen puntualmente”.

Añadió, para 2020 se prevé atender integralmente 31 vialidades, equivalentes a 280.5 kilómetros. El programa de mantenimiento finalizará en el 2021 con la atención integral de 103 kilómetros más, distribuidos en 30 vías principales. En coordinación con el programa de adopción a camellones, la Sobse complementó el mantenimiento y recuperación de 16 camellones, localizados en el mismo número de avenidas, con habilitación de cruceros seguros y mantenimiento a luminarias.