Transforman el Caballo de Leonardo da Vinci en el unicornio Narciso

Transforman el Caballo de Leonardo da Vinci en el unicornio Narciso

0 284

Roma.- Una máscara negra sobre el hocico y un largo cuerno de cristal posticcio: esto fue suficiente para que la artista vicentina Simone Crestani transformara el famoso caballo de Leonardo en el unicornio Narciso, un símbolo de intemperancia (como lo describió el mismo genio del Renacimiento en su bestiario) que ha vuelto hoy para describir el mundo efímero de la moda y el diseño. Con su ‘trotta’ de dos metros de altura en el patio de la Universidad Filarete de Milán, que desde el 20 de mayo hasta el 13 de junio propone un calendario completo de eventos para celebrar al científico Leonardo que estaba en casa aquí, dentro de las paredes de la Una universidad que a finales del siglo XV era el antiguo Ospedale Maggiore Ca ‘Granda.

«Queríamos reproducir el camino que tomó Leonardo en su sala de estar de Milán, abordando los temas que más lo fascinaron, desde la anatomía hasta el arte, desde el agua hasta la óptica, sin olvidar la sociedad de Milán de la época», dijo el rector Elio Franzini.

“Comenzaremos el 20 de mayo con una comparación entre los dibujos anatómicos del Código de Windsor y las imágenes del cuerpo humano obtenidas con técnicas radiológicas modernas, para observar la sorprendente correspondencia que llega hasta los detalles más pequeños», explicó Francesco Sardanelli, profesor de diagnóstico para imágenes.

«Desde estas placas veremos cómo el cuerpo humano era para Leonardo un objeto de estudio, pero también una fuente de asombro», agregó Chiarella Sforza, profesora de anatomía humana.

El 23 de mayo, la práctica de los estudios de autopsia se profundizará, mientras que el 30 de mayo serán los estudios ópticos de Leonardo, «que incluso diseñaron el antepasado de la lente de contacto moderna», explica el profesor de visión Idor De Simone. «También hablaremos sobre su contribución a la ciencia de la visión e intentaremos ver el Cenáculo con la mente gracias a las indicaciones de la Asociación Nacional de Subvedenti». El 3 de junio, hablaremos sobre Leonardo y la literatura con el escritor Marco Malvaldi, el 6 de junio a fines de los años 1400, el 10 de junio la obsesión de Leonardo con el agua y el 13 de junio el milanés de su época.