Ponen en marcha estrategia para inclusión laboral de personas con discapacidad

Ponen en marcha estrategia para inclusión laboral de personas con discapacidad

0 186

Leonardo Juárez R.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer la estrategia de colaboración del programa federal “Abriendo Espacios” con la iniciativa local #YoMeIncluyo que a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFe) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tiene la finalidad de impulsar y generar la inclusión laboral entre las personas con discapacidad.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que actualmente su administración fortalece la entrega de becas que se coordina con el gobierno federal, “alrededor de 68 mil personas con discapacidad, reciben una beca que implementó el presidente, Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, las cuales ofrecían anteriormente 800 pesos mensuales, con la entrada de López Obrador a la presidencia se incrementó a mil 240 pesos”.

Apuntó, “este apoyo que históricamente dio la Ciudad de México lo seguimos dando hasta este mes, y el próximo mes entra la nueva tarjeta del gobierno federal para que todas las personas con alguna discapacidad que reciben este apoyo puedan recibirlo ahora para el apoyo directamente del gobierno deAndrés Manuel López Obrador”.

Señaló que para fortalecer los programas a favor de las personas con discapacidad, se colabora con el programa e iniciativa “Abriendo Espacios” y #YoMeIncluyo, los cuales buscan incorporar a las empresas para que abran sus puertas y otorguen empleo a este sector de la población.

Refirió, “la segunda fase, ya viene la parte de capacitación para los empleos que se están generando; y la tercera ya es el modelo de inclusión, de tal manera que este programa quede permanentemente abierto y cada vez haya más espacios de empleo para personas con alguna discapacidad”.

Adelantó, próximamente se anunciará la entrega de apoyos para niñas y niños de la capital y que particularmente forman parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México.

Mientras que la titular del DIF local, Esthela Damián Peralta manifestó que actualmente la prioridad de la dependencia es dar atención a los grupos más vulnerables entre ellos, a personas con discapacidad, “el DIF inició una encuesta para conocer las necesidades de las personas con discapacidad, y poder ofrecer a aquellos que requieran una capacitación o inclusión laboral de acuerdo a su interés, nivel escolar y habilidades”.

Añadió, para la iniciativa #YoMeIncluyo se han generado alianzas para tener el acompañamiento y fortalecimiento, con el objetivo de que este sector logre obtener puestos no solo operativos sino directivos.

Durante su intervención, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, indicó que actualmente solo dos de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral, lo cual enfatiza la discriminación y la falta de políticas públicas para favorecer la inclusión laboral de estas personas.