Alcaldesa Layda Sansores rindió su primer informe semestral de labores

Alcaldesa Layda Sansores rindió su primer informe semestral de labores

0 462

Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón, compareció ante  diputados del Congreso de la Ciudad de México, para presentar su proyecto de gobierno, los avances en su gestión, y responder dudas y cuestionamientos de los legisladores.

“Para un ciudadano los primeros 100 días de trabajo cuentan mucho”, dijo la alcaldesa y expuso ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y la de Alcaldías y Límites Territoriales sus principales acciones de gobierno en seis meses de trabajo.

Destacó el rescate de las 100 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que serán utilizados principalmente para albergar las instalaciones de la Guardia Nacional y en el que se planeaba construir “el desarrollo inmobiliario más grande de América Latina, con 7 mil departamentos de lujo”.

Agregó que en una parte del espacio rescatado se va a construir “donde haya huella de casas” que ya tenían alrededor de 30 años y se hará una entrada al pueblo de Santa Fe, explicó al responder al diputado del PAN, Federico Döring Casar, quien solicitó conocer la cantidad de viviendas que se construirán en ese espacio.

Al inicio de su participación, Layda Sansores expuso el desaseo financiero en el que recibió la alcaldía, donde se encontraron facturas por un monto de 23 millones de pesos por la compra de plumas e instrumentos musicales “para armar 7 orquestas sinfónicas. Pero no había luminarias, nada con qué reparar fugas de agua, ni para asfaltar”.

Denunció también el hallazgo más de 90 contratos fantasma y la concentración de varios contratos en solo 13 proveedores, “o sea, contratos de cuates y eso es muy preocupante”. Y aseveró: “Álvaro Obregón es un ejemplo vivo de corrupción en nuestro país”.

Sansores habló de las acciones de verificación administrativa de establecimientos comerciales y desarrollos inmobiliarios en la demarcación. Sobre estos temas fue cuestionada por la legisladora de Morena, Valentina Batres. La alcaldesa de Álvaro Obregón destacó la suspensión de 74 obras y la clausura de otras 64. También citó el caso de El Pedregal, donde se hicieron 28 suspensiones y 20 clausuras de obras en las que no se respetaron los lineamientos.

Explicó la ejecución del primer Juicio de Lesividad de la alcaldía, donde se ordenó “la demolición de un edificio en las inmediaciones de la Presa Anzaldo”, a un lado de Periférico Sur, que se logró gracias a la coordinación del gobierno central, con Seduvi y con el Invea. Además informó de la recuperación de un teatro que había sido “donado” al actor Jorge Ortiz de Pinedo.

En materia de seguridad pública, la alcaldesa Sansores informó que se destinaron 200 millones de pesos para modernizar la policía de proximidad. Además, se tiene proyectado implementar un programa piloto en mil casas, en el que se dotará de tablets a los policías de proximidad, las cuales estarán conectadas a una plataforma informática y a los botones de pánico.

A petición del diputado Federico Döring, la alcaldesa Sansores abundó que con este programa se prevé que “la patrulla del cuadrante reciba la alerta y cumpla con un tiempo de respuesta de minuto y medio”. La información que se recabe en las_ tablets _se utilizará para presentarla en los ministerios públicos, indicó.

A juicio del legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo, el informe sobre programas sociales presentado es muy reducido, además de que no precisa ningún proyecto de infraestructura pública para 2019, pese a que Álvaro Obregón es por su tamaño la tercera alcaldía de la Ciudad de México.

Layda Sansores respondió que su gobierno trabaja en el proyecto para construir escaleras eléctricas techadas para apoyar a seis colonias que se encuentran en la zona de  barrancas y donde “los niños tienen que subir el equivalente a 20 pisos para acudir a la escuela”, con un beneficio para más de 29 mil 486 personas.

Sansores abundó que este proyecto será el segundo en el mundo, después de las escaleras eléctricas que se instalaron en una zona de características similares en Cali, Colombia. “Ya se realizó un primer estudio de viabilidad que resultó positivo y ahora se está en la fase de realizar estudios más detallados en los que está participando la CFE, para posteriormente comenzar con la licitación de obra”, adelantó.

Detalló que en Álvaro Obregón se instrumentarán 38 programas sociales en seis colonias de alta marginación. Además se invertirán más de 40 millones de pesos en la renovación de mercados públicos. Y se pondrá en marcha un programa de 7 millones 230 mil pesos para emprendedores.

La diputada Valentina Batres también preguntó a la alcadesa sobre las acciones en materia de transparencia combate a la corrupción. Sansores San Román respondió que en la alcaldía “se habilitará un –corruptómetro- en el que se permita denunciar a los funcionarios públicos de manera anónima, así como la presentación de un bando, por parte de los concejales, para que los negocios no sean castigados, que en su lugar sean observados, porque en la mayoría de las verificaciones administrativas, los verificadores sólo iban a extorsionar”, dijo.

Finalmente, la alcaldesa Layda Sansores solicitó a los integrantes de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, trabajar en la modificación de la ley que otorgue a los alcaldes y alcaldesas mayor autonomía, cuestión que fue respaldada por la diputada del PAN, Margarita Saldaña.

“Yo fui jefa delegacional y me tocó la transición de delegados a jefes delegacionales y también me tocó vivir lo que están viviendo ustedes en el sentido de que hay indefinición de las leyes, creo que hoy tienen toda la oportunidad de cambiar todo eso”, dijo.