Se prenden los semáforos rojos en el sector salud de la Ciudad...

Se prenden los semáforos rojos en el sector salud de la Ciudad de México

0 633

Leobardo Reyes

El congresista Héctor Barrera Marmolejo, consideró que “tener cerrada el área de urgencias médicas del Hospital Xoco representa un problema de salud pública que se le puede salir de las manos a la doctora Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local”.

Barrera Marmolejo, manifestó que dejar a la población sin la atención médica vulnera sus derechos, “los cuales quedan al desamparo y por consiguiente, son violentados sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo Noveno”.

Resaltó, “el sector más afectado es el de las personas sin seguridad social y de recursos limitados, por lo que desde la tribuna del Congreso Local lanzó un exhorto para ejecutar todas las acciones necesarias para restablecer el servicio de urgencias en el Hospital Xoco”.

Apuntó, “hecho que sin lugar a dudas afecta a cientos de usuarios que acuden en busca de atención urgente a sus padecimientos de salud”.

En ese sentido y a fin de abonar a la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, el diputado se pronunció por conocer el informe sobre el estado que guardan las obras iniciadas en 2018 en esta área del hospital.

Indicó, “se realizaron obras de remodelación en diferentes áreas, en las que se realizó una inversión de 300 millones de pesos aproximadamente; áreas como el bloque de atención quirúrgica, central de equipos, esterilización, cuidados intensivos, las áreas de urgencias, hospitalización, neurocirugías, consulta de especialidades y áreas de diagnóstico como la unidad de patología”.

Añadió, “es histórica la pausa en servicios de urgencia que tiene esta clínica de alta especialidad, ya que tiene 50 años en operación y que no por asuntos de negligencia deba detenerse la operación2.