Detienen en Mexicali a exintegrante del Cártel de Guadalajara

Detienen en Mexicali a exintegrante del Cártel de Guadalajara

0 705

La Fiscalía General de Baja California dio a conocer que elementos de la policía estatal capturaron a un presunto narcotraficante, Ezequiel “N” de 77 años de edad, exintegrante del extinto Cártel de Guadalajara que lideraba Rafael Caro Quintero (a) “El R-1” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, acusado de secuestrar y torturar al agente encubierto de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

La dependencia mencionó que la detención del sospechoso se dio en calles de la  colonia Luis Donaldo Colosio, donde efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lo encontraron y lo detuvieron en cumplimiento a una  orden de aprehensión liberada en los Estados Unidos de Norteamérica, por el delito de secuestro y violación de su libertad condicional.

Indicó que la detención se derivó de intercambio de información entre el Buró Federal de Investigación (FBI) con la corporación estatal, se logró establecer que  dicha persona cruzó a México para refugiarse en la capital del estado. Por tal motivo se desplegó un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en donde con base a la información proporcionada por las autoridades norteamericanas se determinó que se escondía en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Refirió que Ezequiel es originario de San Juan, Texas, fue arrestado en el cruce sobre la avenida José Luis Gallegos y calle Capitán Pedro Amezcua Rodríguez. Según las investigaciones de las autoridades norteamericanas Ezequiel  formaba parte de extinto cártel de Guadalajara en México que lideraban los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, participó en el secuestro y tortura del agente encubierto Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

Asimismo, está acusado de matar a dos estadunidenses confundidos con agentes. El imputado quedó a disposición de las autoridades migratorias para su deportación.