Para fomentar el empleo en la CDMX invertirán cerca de mil 500...

Para fomentar el empleo en la CDMX invertirán cerca de mil 500 mdp

0 219

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció la canalización de cerca de mil 500 millones de pesos que tienen el objetivo de fomentar el empleo y la creación de estrategias para la defensa de los derechos de los trabajadores de la capital, asimismo, presentó las diferentes acciones que se generan para otorgar mejores condiciones a este sector.

Durante la celebración del Día del Trabajo, Sheinbaum Pardo resaltó que esta canalización de recursos, es para fomentar un empleo digno, “actualmente su administración destina alrededor de mil 500 millones de pesos (mdp), a diferentes programas de las dependencias de gobierno, las acciones de inversión se centran en otorgar mil millones de pesos para el apoyo al campo, 200 mdp para el fomento de cooperativas, y 400 mdp más para el Fondo de Desarrollo Social que por primera vez en la historia, concede créditos con una tasa del seis por ciento anual”.

Comentó que además del presupuesto de 580 millones de pesos para el Seguro de Desempleo, el cual permite transitar a la persona que pierde su empleo a uno nuevo, se destinarán alrededor de 100 mdp para la capacitación para el empleo, más el presupuesto que se tiene por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México, y de los PILARES que cuentan con una parte fundamental de apoyo a la autonomía económica.

Refrendó su compromiso con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en sentido de elevar el salario por encima de la inflación durante todos los años de la presente administración, “nadie ganará menos de un salario mínimo. Respecto a los trabajadores y es importante mencionarlo, es que en la Ciudad de México había cerca de 12 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo, totalmente fuera de la ley, totalmente fuera de los derechos laborales”.

Destacó que como tema fundamental en derechos laborales, se encuentra el apoyo a la trabajadora del hogar, donde se busca la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instancias del gobierno federal, para que estas mujeres cuenten con un trabajo digno, seguridad social, aguinaldos, prestaciones de ley e inclusive firma de contratos.

Apuntó, en lo concerniente a empleos para personas con discapacidad, Sheinbaum Pardo, detalló que a través del programa “Abriendo Espacios” se trabaja en generar las condiciones e incentivos adecuados y así abrir empleos para este sector de la población, erradicando la discriminación.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, dio a conocer los tres programas primordiales para generar el fomento al empleo en la Ciudad de México, el primer programa es el Seguro de Desempleo, el cual brinda protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo. Además, las personas beneficiarias reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal. El beneficio consiste en otorgar un apoyo mensual de dos mil 568 pesos; el apoyo se puede dar durante seis meses. La prioridad de este programa se refleja en el presupuesto asignado este año, al cual se le destinaron 580 millones de pesos a diferencia de la administración que otorgó 500 millones.

Apuntó, “tenemos como meta para 2019 beneficiar a 52 mil 443 personas, esto estaría representando un incremento respecto a la administración pasada de un ocho por ciento de beneficiarios. El monto mensual es dos mil 568 pesos y anteriormente era de dos mil 418 pesos, la digitalización de este programa facilitará a la ciudadanía tener acceso a los trámites y a tener un seguimiento más transparente en la entrega de apoyos”.

Informó el segundo programa prioritario es el del Fomento al fortalecimiento de empresas y solidarias (apoyo a cooperativas). Se divide en dos subprogramas: fomento y constitución, que brinda apoyo para la constitución legal y brinda asistencia técnica para la formulación de sus planes de negocio. El apoyo otorgado es de hasta 50 mil pesos para la creación de la cooperativa y que obtengan el acta constitutiva.El segundo subprograma refiere al fortalecimiento, que brinda apoyo para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica. El apoyo es de hasta 150 mil pesos por organización beneficiaria.

Añadió, el tercer programa regente el del Fomento al Trabajo Digno, que apoya con capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, en beneficio de la población desempleada o subempleada de la capital.Para este año y a través este programa, se busca beneficiar a siete mil 41 personas, lo cual representa un aumento de 12 por ciento con respecto al realizado el año pasado.