Piden que Jefe del Ejecutivo elabore estrategia nacional de seguridad

Piden que Jefe del Ejecutivo elabore estrategia nacional de seguridad

0 129

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Héctor Yunes Landa (PRI), pidió que el Ejecutivo federal elabore una estrategia nacional en materia de seguridad y cumpla su compromiso de que en seis meses habrá resultados.

En declaraciones a la prensa, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya condenado u ofrecido condolencias por la masacre ocurrida el pasado viernes 19 de abril, en Minatitlán, Veracruz, y se haya limitado a decir que iría a ese municipio.

“No es necesario que vaya a Mina o Coatza, lo que tiene que hacer es una estrategia nacional en materia de seguridad, y que mande a los que saben de seguridad”, externó el diputado por Veracruz.

“Creo que el Presidente debería tomar con más seriedad su papel, y si fue a Veracruz, pues yo creo que valía la pena mostrarse apenado, con dolor, dando condolencias, expresando compromisos, no solamente diciendo que va a ir a Mina y que va a ir a Coatzacoalcos”, agregó.

Yunes Landa dudó que el jefe del Ejecutivo vaya a cumplir con el ofrecimiento de que en un plazo de seis meses habrá resultados positivos en materia de seguridad, dado que no ha cumplido los que prometió.

“Yo no entiendo por qué tenemos que creerle al Presidente cuando nos prometió que iba a sacar a los soldados de la calle, y en lugar de eso los formalizó a través de la Guardia Nacional para que estuvieran en las calles. Yo no veo por qué creerle al Presidente cuando dijo que iba a bajar la gasolina y ha subido. Yo no veo por qué creerle cuando dijo que iba a quitar el impuesto de gasolina y ahora lo mantiene”, cuestionó.

No obstante, subrayó que el grupo parlamentario del PRI seguirá apoyando al Ejecutivo, “ya tiene la Guardia Nacional, ya no tiene justificación para decir que no puede cumplir con esa tarea”.

Exigimos que gobierno federal empiece a dar resultados

En materia de seguridad requerimos que el Gobierno federal empiece a dar resultados de inmediato; no podemos esperar seis meses, aseveró la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

Lo anterior, respecto de las declaraciones del Presidente de la República en su conferencia matutina, donde aseguró que en seis meses se darán resultados en materia de seguridad, esto como resultado de los programas sociales implementados por su administración.

La diputada consideró que “las mexicanas y los mexicanos, votaron por una opción distinta en la Presidencia de la República, porque se requerían resultados; y los resultados se requieren de manera inmediata”.

“No puedo concebir a un Gobierno federal que no cuente a estas alturas, después de 4 meses, con una estrategia para hacer frente a los problemas de inseguridad… cuando inclusive el propio Congreso de la Unión (hablo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados) aprobamos una Guardia Nacional”, indicó.

Subrayó que el Congreso de la Unión avaló modificaciones necesarias a la Ley de Administración Pública para elaborar un “entramaje institucional que se requería”, para atender los problemas de inseguridad.

“Me parece que cuatro meses más seis… diez meses para estar dando respuesta a las mexicanas y los mexicanos, no es lo que esperaban las mexicanas y los mexicanos, sino al contrario. Requerimos de manera inmediata que se empiecen a dar resultados en materia de seguridad y en otras”, reiteró.

Destacó que la seguridad de la ciudadanía es una responsabilidad que tiene el Gobierno federal, “por supuesto en coordinación con todos los niveles de gobierno”.

“Me parece que, más que estar en las mañaneras, debería estar en la implementación de la estrategia que nos permita tener resultados reales en donde la gente, inclusive, se sienta segura salir a las calles”.

Por otra parte, consultada sobre la discusión que se prevé esta semana del dictamen que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Juárez Piña aseguró que el PRD no está de acuerdo, y hará las reservas correspondientes.

Trabajo conjunto

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el Ejecutivo federal necesita trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para que pueda reducir la violencia criminal en el plazo de seis meses que se propuso.

“El Presidente de la República debe convocar a los gobiernos estatales y municipales, y entender que la seguridad no le corresponde a él solo. Debe hacer una gran convocatoria y, no importando quien sea oposición, todos entremos al combate de la inseguridad”, dijo en declaraciones a la prensa.

Bravo Padilla comentó que el país está viviendo una crisis de seguridad que lo tiene agobiado, por lo que espera se genere un apoyo al compromiso que adoptó el jefe del Ejecutivo federal.

“La seguridad pública es una función concurrente, no solamente le corresponde al Presidente de la República. La manera en cómo pueda cumplirlo en los seis meses es que asuma una actitud conjunta con gobiernos estatales y municipales para que el Estado, en su conjunto, reme en la misma dirección”, añadió.

Repunte de violencia criminal

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) consideró que el cambio de gobierno federal es uno de los factores que explica el repunte de la violencia criminal en los últimos meses, porque ello implicó el relevo de mandos policiacos y la pérdida, en cierto grado, de control, que posteriormente se volverá a recuperar.

“Yo comento que cada que hay un cambio de gobierno, por los cambios de mando policiaco, se pierde un poco del control que se venía dando y repunta la violencia. No es algo a lo que nos debamos acostumbrar, pero es algo que yo he visto suceder”, dijo en declaraciones a la prensa, el exgobernador de Baja California.

“Es evidente que la actuación de las distintas instancias de policías, de prevención, de investigación, pues están funcionando menos y están arrojándose estos lamentables reportes de incremental violencia”, agregó.

Ruffo Appel expresó sus dudas respecto a que la Guardia Nacional vaya a solucionar el problema de inseguridad y violencia criminal que azota al país, porque, dijo, la estrategia de la Guardia Nacional carece de un enfoque preventivo.

“Yo no creo que estas estrategias de la Guardia Nacional y todo eso vayan a rendir los resultados esperados, porque no atiende el fondo de cómo poder anticipar estos asuntos delincuenciales, y es a partir de la vida en la comunidad, en el aspecto preventivo que tiene que estar coordinado con el investigador, ya sea del fuero común o del federal y eso no lo vi”, comentó.

“Y esto lo estoy diciendo a partir de que me tocó ser alcalde y gobernador. Tenía que haber una forma de coordinación de los distintos niveles de gobierno en cada localidad y en cada región. Esto que está sucediendo con la Guardia Nacional es centralismo, no es coordinación, y eso me preocupa mucho”, agregó.