Inauguran Pilares de “Belén de las Flores” en Álvaro Obregón

Inauguran Pilares de “Belén de las Flores” en Álvaro Obregón

0 633

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer el “Pilar Belén de las Flores” que es el cuarto de su índole en la alcaldía de Álvaro Obregón, “ya llevamos 27 Pilares en la ciudad y vamos por 300 más en la Ciudad de México; este año van a ser 150 y el próximo año van a ser otros 150 Pilares. Este  Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, es espacio que permiten regresar la vida comunitaria, que se vuelvan suyos, no espacios del gobierno, sino espacios de la comunidad”.

Comentó que en este sitio va haber una ciberescuela, habrá internet gratuito y con tutores, docentes, maestros, para que se pueda terminar aquí la primaria, la secundaria, la preparatoria e inclusive una licenciatura, “es una educación en línea, pero hay maestros que van a estar junto con nosotros, ayudándonos a poder llevar estas clases en línea, estas clases a distancia”.

Señaló, “todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y no tenga la preparatoria en los Pilares, van a ser acreedores a la misma beca que se otorga si estuvieran en una escuela formal. En la Ciudad de México se instauró hace tiempo la beca ´Prepa Sí´ para todos los estudiantes de preparatoria”.

Apuntó, “esta beca hoy la asume el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para hacerla universal a todos los que estudien preparatoria en todo el país. Todos los jóvenes que estudien preparatoria van a recibir una beca de 800 pesos mensuales.Pero este sistema educativo, pues no entra dentro del sistema educativo formal escolarizado, porque aquí un joven puede tomar una clase hora diaria, si es que trabaja, o dos horas diarias o tres horas diarias o cuatro horas diarias, de acuerdo al tiempo que se requiera. Pero aquí en Pilares queremos que cada joven que se inscriba a la preparatoria, pueda ser también acreedor a esta beca que la va a dar el gobierno de la Ciudad”.

Recalcó, “los jóvenes que estudien la prepa en los Pilares van a tener también su beca de 800 pesos mensuales. De esa manera los vamos a sacar de las calles, que no sigan en la calle sin tener ninguna oportunidad, que vengan aquí a la ciberescuela y puedan acabar su preparatoria, y puedan tener esta beca para que sea apoyo a la economía familiar”.

Refirió en la metrópoli se va a dar hasta 50 mil becas de preparatoria para todos los jóvenes hasta 29 años que estudien en los Pilares, tiene esa ventaja también, porque la preparatoria formal es esencialmente, de los 15 a los 18 años. Pero si por alguna razón es una mujer que tuvo un hijo, muy joven y tuvo que dejar de estudiar y ya tiene 22 años, puede venir a estudiar la preparatoria, se inscribe y se le da la beca para que puedan terminar la preparatoria.

Aseveró, “hay una ciberescuela para poder estudiar y es totalmente gratuita, absolutamente gratuita. También hay un espacio de actividades culturales, artísticas, en donde se pueden aprender distintas disciplinas desde danza, teatro, aprender guitarra, distintas actividades artísticas para niños, niñas, jóvenes, adultos, de tal manera que, si tenemos un tiempo libre y queremos aprender a tocar guitarra, se puede venir aquí, se inscribe uno y es también, absolutamente gratuito”.

Añadió, “así como espacios de capacitación para el empleo, hay para aprender tanto estilismo, plomería, arreglar celulares, televisiones para hombres, y para mujeres; también se llevan cursos, es totalmente gratuito, “si al final desean formar una cooperativa, una pequeña empresa, el gobierno los apoya con un capital semilla para que puedan poner una pequeña empresa; no es un crédito, es un apoyo directo, se forma la cooperativa entre tres mujeres, por ejemplo, cuatro, cinco, se forma la cooperativa, se les da la asesoría y se les da el apoyo inicial para que puedan poner un pequeño negocio y ser un apoyo a la economía familiar”.

Adelantó que a partir de mayo inicia la repartición en las escuelas públicas de una tarjeta, que es la Tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares, “este año tiene dos grandes diferencias, la primera es que van a poder sacar dinero de la tarjeta, no sólo es para comprar el útil y el uniforme, en las tiendas, sino que van a poder sacar efectivo de estas tarjetas; y lo segundo es que es el doble de lo que recibieron el año pasado, en el caso de las secundarias son 900 pesos, por ejemplo, que es el doble de lo que se recibía el año pasado. De las primarias son 820 pesos, y de preescolar es el doble también de lo que se estaba recibiendo, ¿por qué? Pues porque se había retrasado mucho ese programa y este es un apoyo para la educación de todos y de todas, de tal manera que en mayo inicia este proceso”.