Plantean reordenar horario de transporte de carga en la metrópoli

Plantean reordenar horario de transporte de carga en la metrópoli

0 379

Leobardo Reyes

A fin de proteger a la población la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, prepara una propuesta de reformas legales que ajusten los horarios de circulación del transporte de carga en la capital, para que éste no agrave más los índices de contaminación, que a su vez originan nuevas contingencias ambientales.

Al respecto, el presidente de dicha comisión  Nazario Norberto Sánchez,  propuso que el poder legislativo capitalino debe unir esfuerzos al gobierno de Claudia SheinbaumPardo en esta labor integral en favor de los ciudadanos, “por tal motivo, necesitamos revisar los horarios de circulación del transporte de carga, ya que actualmente no pueden hacerlo de seis a las 10 de la mañana de lunes a viernes”.

Explicó, “hemos visto que la calidad del aire se deteriora pocas horas después, y coincide con la circulación de una buena cantidad de camiones y tráileres, que en horas pico hacen más lento el tránsito, y en ocasiones contaminan ostensiblemente el aire que respiramos”.

Coincidió con la Jefa de Gobierno en que no se puede responsabilizar y regular sólo a los automovilistas, porque también generan contaminación el transporte concesionado, motocicletas, camiones de volteo, revolvedoras, tráileres y otros vehículos más.

Resaltó, aparte de las emisiones atmosféricas, muchos de estos tráileres de gran tamaño provienen de estados del sur o del norte y no tienen como destino la Ciudad de México, sino que la cruzan hacia otras entidades para evitar pagar peajes, lo que, comentó, “ha sido denunciado por especialistas”.

Apuntó, “este tipo de situaciones son comunes cerca de las 12 del día y las horas pico, por ejemplo, en el circuito interior, donde filas de vehículos pesado generan caos vial, y por ende más contaminación, al casi impedir la salida de automóviles a los carriles laterales en los cruces de avenidas como Eduardo Molina, Calzada de Guadalupe o Misterios, entre otros”.

Indicó que según la Secretaría del Medio Ambiente, la calidad del aire de la Ciudad de México el año pasado fue mala al registrar sólo 15 días limpios, mientras que en 2017 hubo 21 y tuvieron lugar tres contingencias ambientales, por lo cual, “debemos trabajar en conjunto con las autoridades”.