Exigen solución de conflicto territorial en Hidalgo

Exigen solución de conflicto territorial en Hidalgo

0 440
Ixmiquilpan.- Desde inicios de abril, decenas de habitantes de la comunidad de Dexthi San Juanico, ubicada en el municipio hidalguense de Ixmiquilpan, se encuentran desplazadas de manera forzosa, luego de que un grupo de vecinos las agredió para quedarse con sus tierras y cambiar la figura de posesión legal de las mismas, señalaron los afectados.
Bajo condición de anonimato –para no exponerse a represalias–, pobladores de San Juanico explicaron que el conflicto intercomunitario empezó hace cuatro años, cuando los habitantes de la cabecera municipal de San Juanico pretendieron hacerse de las tierras de algunos vecinos –que se encuentran registradas bajo el esquema de propiedad privada– y buscaron reconvertirlas en terrenos comunales.
El tema fue analizado por el Tribunal Agrario, el cual emitió una sentencia favorable a quienes desean mantener sus tierras como propiedad privada, y ordenó que cada comunidad de la región decidiera bajo qué régimen quería registrar sus terrenos.
Con esos antecedentes, el pasado 3 de abril un grupo de propietarios de casas ubicadas en la parte poniente de la localidad fueron agredidos por otros vecinos con piedras, palos, machetes y armas de fuego, cuando se encontraban delimitando sus predios, lo que dejó alrededor de 20 personas heridas.
De acuerdo con la fuente consultada, desde ese día los agresores cerraron todas las vías de acceso a la zona afectada, lo cual ha obligado a suspender las actividades de planteles de preprimaria, primaria y telesecundaria, así como los servicios de agua potable y de atención a las personas de la tercera edad.
De igual forma, personas armadas han amenazado de muerte a quienes han tratado de pasar hacia sus domicilios, por lo que la situación podría empeorar en cualquier momento.
Por todo lo anterior, los afectados se dirigieron a los gobiernos local y federal para exigirles que envíen a la policía estatal o al Ejército a la localidad, con el fin de que les permitan regresan a sus domicilios, garanticen su integridad física y liberen las vías de acceso a Dexthi San Juanico.
No obstante, a decir de los desplazados, han pasado más de dos semanas sin que las autoridades reconozcan el conflicto e intervengan para solucionarlo.
“Cuando le dijimos al gobierno del estado que no había seguridad para entrar a nuestros domicilios, nos dijeron que no había problema y que intentara pasar ‘a ver si me agredían’, pero yo no me voy a exponer. La gente se está acabando lo poco que teníamos de víveres y no tenemos trabajo. Mis animales se están muriendo, porque no hay quién les dé de comer y beber”, lamentó uno de los afectados.