Preparado el operativo para el viacrucis de Semana Santa en Iztapalapa

Preparado el operativo para el viacrucis de Semana Santa en Iztapalapa

0 246

Leonardo Juárez R.

El gobierno capitalino y la alcaldía Iztapalapa, anunciaron ayer que se coordinaran  para llevar a cabo el Operativo Semana Santa 2019, el cual se iniciará a partir del Domingo de Ramos hasta el 21 de abril, en este participaran diversas instancias de la administración de la Ciudad de México.

En conferencia de medios, la Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez acompañada del secretario  de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dio los pormenores del despliegue especial  de seguridad y vialidad para las actividades de la 176 representación de viacrucis en Iztapalapa, con la finalidad de que la celebración transcurra sin incidentes.

Orta Martínez detalló que la acción preventiva donde se contabiliza una participación de 500 actores en la escenificación de la representación del viacrucis y 2 millones de asistente durante los distintos días de actividades, se dispondrá de un total de 8 mil 486 elementos,  apoyados con 687 unidades y 200 caballos.

Indicó, que se establecerán tres cinturones de seguridad y vialidad desde el Domingo de Ramos, los cuales abarcarán el perímetro integrado por las siguientes avenidas: Año de Juárez, Río Churubusco, Eje 6 Sur, Javier Rojo Gómez, Gregorio Torres Quintero,  San Rafael Atlixco, San Felipe de Jesús y Ermita Iztapalapa.

Adelantó, el martes el área de seguridad estará delimitada por la calzada Ermita Iztapalapa Baja y Ermita Iztapalapa Alta, entre Rojo Gómez y Porfirio Díaz. Para los días jueves y viernes, el perímetro de seguridad  se delimitará en el Cerro de la Estrella, calzada Ermita-Iztapalapa, desde el Eje 3 Oriente hasta la calle 71 (Deportivo Santa Cruz Meyehualco) y en la avenida Javier Rojo Gómez, desde el Eje 6 Sur.

Apuntó, que derivado de los cierres en esta zona,  la SSC ofrece las siguientes alternativas viales: Eje 3 Oriente, Eje 5 Sur, avenida Tláhuac y Anillo Periférico.

Indicó que las acciones se supervisarán a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 y C2 Oriente, así como de la Base Plata de la alcaldía.

Además, en el desarrollo del dispositivo, los policías tienen la consigna de conducirse con respeto a los derechos humanos y atender las denuncias ciudadanas de manera inmediata.

Añadió, el objetivo es prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por lo que invitó a la población a hacer uso del 911 y del número 52089898, así como de la aplicación “Mi Policía” para solicitar apoyo en materia de seguridad.

Mientras que la  alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina refirió que desde el primer minuto del miércoles 17 de abril y hasta 23:59 horas del domingo 21 se aplicará en la demarcación la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, en todas sus graduaciones, en todos los establecimientos mercantiles, así como en ferias y otros sitios.

Comentó que para dar protección y servicios de apoyo, la Alcaldía desplegará 3 mil 819 trabajadores de sus distintas áreas: Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, 600; Dirección de Protección Civil, 65; dirección ejecutiva de Gobierno, 300; Dirección General de Servicios Urbanos, 800; Dirección Ejecutiva de Cultura, 100; Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía, 350; Dirección General Jurídica, 100 trabajadores y 60 abogados;  Dirección General de Obras 150 y Direcciones Territoriales mil 300.

Recomendó a los asistentes a la Representación de Semana Santa llegar en transporte público, vestir -principalmente el viernes – ropa ligera y cómoda, playera de manga larga, sombrero o gorra; llevar agua; cuidar a niños y adultos mayores; usar protector solar; seguir las indicaciones de las autoridades; en caso de requerirlo solicitar auxilio al personal de la policía, protección civil y de la Alcaldía Iztapalapa.

Añadió, la Representación de Semana Santa en esa demarcación es la más importante en todo el país y una de las más relevantes a nivel mundial, por lo que reconoció el apoyo de la jefa de Gobierno para esta acción preventiva.