INE y Fiscalía se unen para inhibir delitos electorales

INE y Fiscalía se unen para inhibir delitos electorales

0 66

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) firmaron un convenio de colaboración para establecer una alianza, que busca inhibir y prevenir la comisión de delitos durante las votaciones.

El objetivo es fortalecer la prevención y vigilancia para garantizar la pulcritud de los procesos electorales que se llevarán a cabo el 2 de junio, en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

El documento señala que de no lograr lo anterior se desplegará todo el “músculo” del Estado de manera coordinada, el administrativo y el penal, para sancionar a quien no respete las reglas del juego democrático.

 Este convenio establece las bases legales para intercambiar información que permita prevenir la comisión de delitos electorales y visibilizar las alertas reciprocas de la FEPADE  y INE, lo que es fundamental para cumplir esta función y dar seguimiento a las denuncias de delitos electorales.

Durante la firma, los titulares del INE y la FEPADE, Lorenzo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti, respectivamente, aclararon que más que perseguir se trata de disuadir a los funcionarios federales y locales, así como a los actores políticos y privados de no cometer delitos electorales, porque de hacerlos serán castigados con todo el peso de la ley.

 Con dicho convenio la FEPADE trabajará, siguiendo los pasos de la organización electoral que hace el INE, para que de manera conjunta se inhiban las conductas ilícitas que se presenten por parte de cualquier tipo de actor político como son funcionarios públicos locales o federales, y actores privados que indebidamente puedan incidir en la política.

El titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, recordó que una de las banderas principales del nuevo régimen ha sido consumar enteramente la transición a la democracia y arrancar de raíz y para siempre los fraudes electorales.

Destacó el compromiso de la FEPADE con el INE para hacer todo lo que puedan para garantizar la limpieza de los comicios. “Vamos a intentar disuadir más que perseguir, y para eso hay mecanismos que echaremos mano, de modo tal de que si existiera alguna tentación de irregularidades, la propia gente se detenga”, dijo.

Recordó que también firmó con el gobierno de Puebla un convenio similar a este, que tendrá la incorporación de las autoridades poblanas y que ayudarán a vigilar las elecciones.

“Vamos a seguir las huellas del INE que decidió asumir el proceso de Puebla y lo ha hecho oportunamente porque el proceso anterior de 2018, dejó a muchos insatisfechos, esperamos que este proceso sea enteramente limpio e inobjetable”, señaló tras mencionar que de manera inédita la FEPADE será fiscal electoral en Puebla.

Por su parte el consejero presidente del INE celebró la firma de este convenio que no solo reitera las bases de colaboración entre estas instituciones del Estado, indispensables para la recreación del Sistema Electoral y de la Democracia, sino que también establece de manera puntual la lógica sobre la cual de cara a los procesos electorales en curso trabajan en conjunto.

Asimismo, expresó su beneplácito de que en la Cámara de Diputados se aprobara por unanimidad una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LEGIPE), que de acuerdo con el consejero electoral, faculta al INE a sancionar de manera directa los delitos electorales realizados por servidores públicos. Indicó que las modificaciones a dos artículos establecen un “salto adelante”, ya que se permite por primera vez que los ilícitos en materia administrativa cometidos por servidores públicos federales, locales o municipales, puedan ser directamente sancionados por el INE.

Lorenzo Córdova subrayó que después de lograr la democracia tras 30 años de lucha, ahora en México las elecciones ya no representan un problema nacional, sino que actualmente la preocupación principal es combatir los conflictos estructurales como la corrupción, la pobreza y la violencia.