Solicitan más operativos para abatir mercado negro de medicinas en la CDMX

Solicitan más operativos para abatir mercado negro de medicinas en la CDMX

0 188

Leobardo Reyes

El poder Legislativo de la Ciudad de México exhortó a diversas autoridades del gobierno federal, así como a los titulares de las 16 alcaldías llevar a cabo operativos en la vía pública, con el propósito de abatir elmercado ilegal de medicamentos.

Resaltó, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente ocurren más de 700 mil defunciones en el mundo por elconsumo de fármacos ilícitos, negocio que deja una ganancia ilegal de 35 mil millones de dólares, “es sabido que una vez pasada la fecha de vencimiento, la mayoría delas preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunas puedendesarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en elorganismo”.

Subrayó, “en el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  consideramedicinas ilegales a la producción sin el cumplimiento de laregulación sanitaria, muestras médicas en venta y caducidad vencida”.

Indicó que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica lafalsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil millones de pesos anuales, porlo que México ocupa el sexto lugar en la venta de esos productos pordebajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Apuntó, de igual manera expertos de la UNAM advierten que elconsumo de medicamentos caducos, apócrifos o que no son conservados con las medidas adecuadas “pone severamente en riesgo la salud de laspersonas”.

Refirió, las estadísticas oficiales revelan que las entidades dondemayor cantidad de producto apócrifo y hurtado fue comercializado en laCiudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, entre otras. Por lo anterior, se urgió implementar acciones inmediatas que permitan garantizar el derecho humano a la salud. El exhorto fue para la Cofepris, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio de Administración Tributaria; y las 16 alcaldías.