Lanzan estrategia de sectores hidrométricos para mejorar distribución del agua

Lanzan estrategia de sectores hidrométricos para mejorar distribución del agua

0 205

Leonardo Juárez R.

A fin de mejorar la distribución de agua del poniente al oriente de la metrópoli, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos en la Ciudad de México, que consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, el objetivo es garantizar un mayor abastecimiento del líquido vital a la población, así como fortalecer el control de fugas y presiones.

En conferencia de medios Sheinbaum Pardo, recalcó “el propósito de la estrategia implementada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), permitirá que en cada sector se establezcan esquemas de control de presiones para efectuar la comparación del suministro con relación al consumo, y con ello, brindar una mejor distribución y eficiencia de la red de agua en beneficio de los habitantes en la capital”.

Comentó, “el objetivo aquí es que hay fuentes claras en ciertos sectores, que se midan las presiones, que se sepa en dónde están las fugas, medido. Y a partir deahí, en todo caso, hacer la sustitución de tuberías, es decir, en este caso no hay sustitución de tuberías, sino más bien cierre de sectores que nos permita medir, controlar fugas, controlar presiones y de esa manera mejorar también la distribución del poniente, al oriente de la ciudad”.

Dio a conocer que para la primera etapa de sectorización se tiene contemplada una inversión de 160 millones de  pesos. Asimismo, durante el mes en curso y en mayo, se licitarán las obras para la conformación de diversos sectores en las alcaldías de la Ciudad de México.

Mientras que el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, aseguró que con la sectorización se podrá conocer con precisión la medida de los caudales o volúmenes de agua que llegan a las 16 alcaldías, y así identificar las zonas que requieren un mayor suministro del líquido vital o la atención de fugas.

Explicó, “consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente de tal forma que tengan una sola entrada para que eso nos facilite comparar la cantidad que le entregamos de agua a cada sector con el consumo (…) Quedarán delimitados los sectores con válvulas de seccionamiento y tapas, de tal manera que queden aislados de los otros sectores”.

Resaltó que a la fecha, SACMEX ya cuenta con proyectos ejecutivos para la conformación de 466 sectores en siete alcaldías, para continuar en el 2020 en el avance del control de fugas. Asimismo, dijo, próximamente serán desarrollados los proyectos ejecutivos para Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta.

Apuntó, “durante los meses de abril y mayo de 2019 licitaremos las obras para la conformación de 243 sectores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan”. Señaló que 49 corresponden a Álvaro Obregón, 50 a Benito Juárez, 19 a Iztacalco, 50 en Iztapalapa y 75 en Tlalpan. Este viernes será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la licitación para las obras que conformarán 26 sectores hidrométricos en Álvaro Obregón y 27 sectores más en Benito Juárez”.

Anunció que los trabajos comenzarán en ambas alcaldías debido a que el bloque de agua proveniente de los Sistemas Lerma y Cutzamala, entra por el poniente de la Ciudad de México y tiene una de sus llegadas principales en Benito Juárez, “controlar las presiones en la red en cada sector nos permitirá de entrada reducir las pérdidas de agua en la red, dirigir los esfuerzos de reparación de fuga a esos sectores como estrategia para poder alcanzar las metas que hemos establecido para este año. Es decir, trabajar con un programa priorizado en la reparación de fugas de la red, buscando la mejor eficiencia en la distribución del agua y con ello favorecer a toda la población de nuestra ciudad”.

Añadió, la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos también se ha efectuado en ciudades como Monterrey, Nuevo León y en León, Guanajuato, por lo que se mejora la eficiencia en la operación del sistema y la continuidad del servicio a los usuarios, para identificar, priorizar y dirigir los trabajos a las zonas con mayores problemas de fugas.