La obra Hambre realiza exitosa temporada en el Teatro Sergio Magaña

La obra Hambre realiza exitosa temporada en el Teatro Sergio Magaña

0 293

Border, Cocker y Bull despiertan con la sorpresa de que su dueña murió. La armonía de la convivencia se rompe con el encierro y la falta de comida. Al pasar de los días la esperanza de ser salvados se pierde y sus valores éticos se enfrentan a su instinto de supervivencia. Los días pasan, el hambre crece… y el hambre siempre saca lo peor de nosotros.

Hambre, obra que triunfa en el Teatro Sergio Magaña, es una puesta en escena que reflexiona sobre la fragilidad de los códigos morales que establecemos y cambiamos en diferentes circunstancias, sobre todo en aquellas que llevan al límite. Los personajes de la obra son tres perros: Bull (un viejo cojo); Border (una cachorra hiperactiva) y Cocker (una perra mal encarada).

La dramaturga Jimena Eme Vázquez escribió la obra para la compañía Sobredosis. Se basó en las características físicas y psicológicas de los actores para definir las razas de los perros que interpretarían. La propuesta de dirección de Fernando Reyes, para la interpretación de los perros, más que imitar una conducta canina, busca que el actor exploré su parte más animal.

La producción afirma: “Hambre es una obra de teatro violenta que provoca ternura”.

Semblanzas

Jimena Eme Vázquez estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus textos fueron seleccionados en el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro, en la Semana de la Dramaturgia de Nuevo León y en el Encuentro de Dramaturgos Jóvenes, en Morelia. Con Antes ganó el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero en 2015. Su cuento Tejocotes de mierda formó parte del espectáculo Negra Antinavidad, dirigido por Angélica Rogel y Boris Shoemann. Obtuvo una Mención de honor en el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2016, de Teatro Sin Paredes, por Aquello que parecemos #LaTragediaDelOso.

Fernando Reyes estudió Artes Contemporáneas en Quito, Ecuador, Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Dirección Escénica en CasAzul. Fue coordinador de producción de la Cátedra Bergman. Es miembro de la compañía Teatro Desde La Nada, con la que realizó los montajes: Mundos fantásticos para seres incompletos y El Circo en Tiempos de Guerra. Es director de la compañía Sobredosis, con la que ha dirigido las puestas en escena Acreedores de August Strindberg, Todo Está Bien de Alejandra Reyes, obra ganadora del premio Bellas Artes y La Representación de David Olguín, entre otras.

Hambre se escenificará hasta el 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).