Senadores vuelven a rechazar ternas para la CRE; Ejecutivo podrá nombrar

Senadores vuelven a rechazar ternas para la CRE; Ejecutivo podrá nombrar

0 141

En votación por cédula, el pleno del Senado de la República rechazó a los 12 aspirantes que forman las ternas para desempeñarse como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues no alcanzaron una mayoría calificada de votos.

Esta determinación de la Cámara Alta permite que el presidente Andrés Manuel López Obrador elija libremente a las personas que ocupen dichos cargos.

Para ocupar el cargo de Jesús Serrano Landero, la terna que participó obtuvo los siguientes resultados: Jorge Amaya Mendívil, un voto, Luis Linares Zapata, 65, y Paola Elizabeth López Chávez, tres, así como 47 en contra para los tres.

Para ocupar el cargo que dejó Neus Peniche Sala, fueron 116 sufragios en total y en esta terna la aspirante Norma Leticia Campos Aragón obtuvo 67, Ángel Carrizales López uno y Alfonso López Alvarado dos, por 47 en contra y dos nulos.

Para el cargo que dejó Marcelino Madrigal Martínez, el aspirante José Alberto Celestino Isaacs obtuvo 67 votos, Mario José Galicia Yépez ninguno y Fernando Juárez Martínez uno; la terna recibió 47 votos en contra y uno nulo. Por último, para el cargo que dejó Cecilia Monserrat Ramiro Jiménez, la candidata Guadalupe Escalante Benítez obtuvo 61 votos, Edmundo Sánchez Aguilar tres, los mismos que Ignacio Vázquez Memije.

La terna recibió 47 sufragios en contra y dos nulos. Ninguna de las ternas reúne la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, por lo que los cargos para la CRE los designará el presidente de la República, por lo que se pidió se haga de su conocimiento.

Mientras que en la sesión de ayer, a petición del senador panista Damián Zepeda, se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara alta que se incluyera en el orden del día una controversia constitucional para frenar la votación de las cuatro ternas de los aspirantes que integrarán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El argumento del senador panista es que existe un desaseo en la propuesta de estas ternas, toda vez que el 21 de marzo pasado ya fueron presentados 11 de los 12 aspirantes que conforman las cuatro ternas a la CRE.

Zepeda acusó que la votación de las ternas es una “trampa jurídica” de parte del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien quiere que se vote a los aspirantes de la CRE y se discuta la controversia constitucional; en contra parte Batres Guadarrama señaló que no admitía descalificaciones de ese tipo y se había admitido la votación de la controversia propuesta por Zepeda.

Por su parte el senador priista Manuel Añorbe señaló que el oficio de la CRE firmado por los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social no representaban mayoría absoluta, y este documento debía ser dado a los coordinadores parlamentarios, por lo que subrayó que el procedimiento debía cumplirse a cabalidad.

Al hacer uso de la palabra, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado consideró que Batres era “gentil en exceso con usted mismo” y que el trabajo político estaba siendo desaseado y no había convocado a reunión de mesa directiva cuando es su obligación hacerlo, “usted dice que está la firma de la senadora Sasil y no está presente”, por ello, acusó que se violaron los acuerdos.

La senadora Kenia López Rabadán consideró que esta firma lucía falsa, y expresó que “lo que pasa hoy en el Senado se tiene que evidenciar”, y añadió que “hay alguien responsable de un desaseo en el que se presume la falsedad de la firma de Sasil”, y por ello dijo que hay un mal procedimiento de la CRE.

Andrés Manuel defiende su postura

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 12 aspirantes “no son achichincles” y retó a los legisladores que los refutan: “Si ustedes dicen que no reúnen el perfil, rechácenlos, yo sostengo que sí y lo puedo probar. No sólo son buenos técnicos, es gente honesta, que es lo que más se necesita”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que hay diferencias, porque el método para elegirlos es diferente, pues antes se negociaba entre los partidos, “dos pa´ti, dos para mí y dos para el otro. Así era. Ahí andan con sus listas queriendo meter a sus allegados… y la insinuación es: vamos a ponernos de acuerdo. Nooo, apeguémonos a la ley».

Indicó que sólo el nivel académico no es garantía, además no confundan “educación con cultura, que ese es otro cambio. Hay veces que se piensa que los grados académicos son como equivalentes a títulos nobiliarios y que ya dan patente para cometer actos de corrupción. Ahh, porque viene de estudiar en una universidad del extranjero, famosa, de gran prestigio, ya por eso es experto, pues no”.

Son buenos técnicos todos, conocen de la materia, reiteró, y una vez más destacó a José Alberto Celestino Isaac, como el que sabe más de refinería en este país, y aprovechó para aclarar que no tiene 85, sino 90 años, pero está lúcido, trabajador.

No obstante, la situación es muy tensa toda vez que los aspirantes han mostrado una y otra vez la inexperiencia que tienen en esta materia, al grado que Norma Leticia Campos Aragón, durante su comparecencia -ante la Comisión de Energía del Senado de la República- respondió que es importante que estén operando todas las presas hidroeléctricas del país pero luego agregó el siguiente comentario: «Yo creo que es muy importante el medio ambiente, pero también tan importante como el medio ambiente somos los seres humanos, entonces, sí hay que cuidar la naturaleza, pero formamos parte de la naturaleza y debemos entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza, bueno a fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir a la naturaleza para satisfacer necesidades básicas”, dijo la especialista.