Ponen en marcha programa de sistema de captación de agua de lluvia

Ponen en marcha programa de sistema de captación de agua de lluvia

0 217

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha ayer el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la alcaldía de Iztapalapa, que consiste en recolectar el agua de las precipitaciones pluviales para su uso en diversas actividades en sus viviendas, “esto está enfocado para que los habitantes al oriente de la capital cuenten con un mayor abastecimiento del líquido vital”.

Sheinbaum Pardo, recalcó “los Sistemas de Captación tienen el propósito de que las personas cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus viviendas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada para sus tareas en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano”.

Explicó, “cómo se capta… con canaleras, con tubos que nos permiten captar el agua de lluvia. Se capta, se lleva esa agua a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo, y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar (…) tiene que tener limpio el techo en general de la casa, tiene en determinado tiempo que cambiarse el filtro porque si no, se va a ensuciar el agua que se está captando”.

La mandataria capitalina visitó la primera casa de la alcaldía de Iztapalapa que ya cuenta con el sistema instalado, mismo que podrá captar alrededor de 25 mil litros de agua al año, lo que representa casi tres pipas. Asimismo, el objetivo de la presente administración es que 100 mil viviendas cuenten con la también conocida como “Cosecha de Lluvia”, y si se logra capacitar e informar a un mayor número de personas sobre su mantenimiento, podrá ser instalado hasta en 200 mil casas.

Apuntó, “este año se va a instalar en 10 mil viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del Gobierno, durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo, y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, Claudia Sheinbaum refirió que este año se lleva a cabo una inversión de 200 millones de pesos en el programa y en zonas de alta marginación el servicio será gratuito. Además, se trabaja en la tecnología para que otros sectores de población puedan adquirirlo.

Detalló, que el sistema es instalado por servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y la alcaldía, en conjunto con personal de la asociación “Isla Urbana”.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo dijo que en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía de Iztapalapa, fueron condonadas todas las deudas del impuesto de Agua y Predial; para contar con el beneficio, únicamente es necesario que los habitantes de la zona realicen el pago del ejercicio 2019.

Mientras que la titular de Sedema, Marina Robles García manifestó que los sistemas tienen el objetivo de que los habitantes de Iztapalapa cuenten con un mayor abastecimiento de agua, al aprovechar la captación de las precipitaciones pluviales en sus labores cotidianas, “necesitamos que cada gota de agua que cae en la ciudad sea empleada adecuadamente, sea cuidada, sea aprovechada por nosotros, que no se vaya al drenaje simplemente sin que la hayamos apreciado en todo el valor que tiene. Ese es uno de los mensajes más importantes de un programa de esta naturaleza, que queremos utilizar el agua en su última gota, con muchísimo cuidado”.

Asimismo, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, resaltó “el programa contribuye para que los habitantes de la zona cuenten con una nueva fuente de agua distribuida en la alcaldía de Iztapalapa y próximamente en Xochimilco. La suma del agua captada por estos sistemas permitirá que, paulatinamente, se observe una reducción en la demanda, la cual hoy, principalmente se atiende con pozos que extraen el agua de los acuíferos”.

Añadió, la captación de lluvia contribuye para que la ciudadanía cuente con agua disponible durante la época de estiaje, que es en marzo, abril, mayo, y a veces junio, en los que las altas temperaturas y la poca humedad aumentan el consumo del líquido vital.