Lanzan campaña ¡No la Riegues! Para cuidar el agua en la CDMX

Lanzan campaña ¡No la Riegues! Para cuidar el agua en la CDMX

0 236

Leonardo Juárez R.

La titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo presentó la campaña ¡No la Riegues! que permitirá ahorrar hasta dos mil litros por segundo del consumo de agua en la Ciudad de México, así como sensibilizar a la población sobre el cuidado del líquido vital, racionar y disminuir el uso de agua potable al regar los jardines, lavar automóviles y limpiar banquetas, entre otras actividades, que no son indispensables para alimentación y salud.

Sheinbaum Pardo, mencionó que este ahorro permitir cubrir satisfactoriamente el abasto de agua en la capital, ya que durante la época de estiaje –abril- aumenta el uso del líquido vital en la metrópoli, asociado a actividades que no son indispensables para la vida humana.

Indicó que en 2018 la población participó de manera activa para disminuir el consumo de agua durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por ello, “estamos convencidos que si apelamos a la conciencia de la población, vamos a tener mayor agua en el oriente de la Ciudad y en el sur de la Ciudad, lo que va a ser para beneficio de cumplir el derecho humano al agua. Ese es el llamado que hacemos hoy a la población”.

Refirió que la campaña inicia a partir de este martes y durante la próxima semana se le dará una mayor difusión en redes sociales, televisión y radio. Además, personal de la dirección general Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) recorrerán casa por casa en el poniente de la capital porque, derivado de las mediciones, es la zona donde se usa el agua potable para otros fines.

Apuntó, “es en esta época del año cuando existe una mayor carencia o disminuye el abastecimiento de agua principalmente en la zona oriente y sur, así como en el centro y la alcaldía de Azcapotzalco, relacionado a la disminución de aportación del Sistema Lerma que es de alrededor de mil litros por segundo”.

Mientras que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, destacó que esta campaña es una invitación a la ciudadanía para cuidar el agua, concientizar su uso racional y para recordar que todos los habitantes en la Ciudad de México cuentan con el derecho al líquido vital.

Comentó, “tendremos el inicio de una campaña de ahorro de agua, invitando a la población a hacer consciencia y con ello, a disminuir el uso de agua potable  para el riego de jardines, para el lavado de autos, para la limpieza de banquetas y para otros usos que no son tan indispensables para la vida humana, la alimentación y la salubridad”.

Dio a conocer que los Sistemas Lerma y Cutzamala aportan una tercera parte del agua que se entrega a la red de la capital del país cada día, y su ingreso por las montañas del poniente establece una diferencia importante en la disponibilidad del agua respecto a las zonas centro y oriente de la metrópoli.

Recordó que “entre los meses de febrero a mayo disminuye la aportación de agua del Sistema Lerma a la Ciudad de México hasta en mil litros por segundo; también entre los meses de febrero, pero hasta junio, aumenta el consumo en la zona alta del poniente de la Ciudad de México hasta en dos mil litros por segundo”.

Destacó, “se estima que el incremento del consumo de agua en la zona alta del poniente y otras partes, se debe principalmente al riego de jardines particulares y ocasiona que las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, reciban menos aportación en esta época del año. Derivado de mediciones con otras ciudades, la dotación del líquido vital que requieren las viviendas en la Ciudad de México es de 150 litros-habitante por día; 180 es adecuado y 210 es abundante. Sin embargo, durante entre marzo y junio, es cuando se supera el consumo de 180 en la zona poniente”.