Se cancela proyecto de Hospital de Cuajimalpa, se hará una consulta

Se cancela proyecto de Hospital de Cuajimalpa, se hará una consulta

0 238

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que se canceló el proyecto de construcción del Hospital de Cuajimalpa, “el proyecto como estaba, con el contrato que estaba se cancela, ya se avisó a las empresas y vamos a hacer una consulta en Cuajimalpa. Fue uno de los temas centrales de porque el juez le da la razón a los promoventes del amparo. Entonces vamos a hacer una consulta, para ver si la población de Cuajimalpa quiere hacer el Hospital en este lugar”.

Sheinbaum Pardo, mencionó que se está rediseñando el Hospital para que tenga la suficiente distancia de la barranca y algunos otros temas, “pero hay que recordar, uno, que ahí ya había un Hospital, no es que es un Hospital, es decir, es un Hospital nuevo, pero en un lugar en donde ya había un Hospital, que por el tema de una pipa de gas, que como ustedes saben, tuvo los daños que tuvo hace ya casi cuatro años”.

Apuntó, “desde nuestra perspectiva están dadas las condiciones en ese lugar, pero lo vamos a poner a consulta a la población de Cuajimalpa, y ya vamos a anunciarlo en su momento. Estamos cerrando digamos el tema del amparo, porque en particular este proyecto no, ya no se va a hacer, pero, se está diseñando el proyecto ejecutivo, el nuevo proyecto y se va a poner a consulta en la ciudadanía, y ya lo informaremos con premura y todo para que todo mundo pueda participar, es para la población de Cuajimalpa”.

Al preguntarles si habría alguna sanción al gobierno por cancelar los contratos, Sheinbaum Pardo, sostuvo “no, no. Estamos viendo junto con la empresa que no tiene cosa en realidad un tema de sanciones, o sea no le cuesta al Gobierno de la Ciudad”.

Al referirle que el Instituto Electoral de la CDMX el miércoles pasado dio a conocer que no va a hacer esta consulta que había solicitado el alcalde, Adrián Rubalcava Suárez, aclaró “el Gobierno de la Ciudad haría la consulta. Ya lo vamos a anunciar ya con detalle, cómo se haría, cuándo se haría, bajo qué condiciones, para que la población de Cuajimalpa esté bien enterada y pueda opinar sobre este tema”.

En lo concerniente a la postura del gobierno en torno al conflicto que se está dando en la clínica Condesa, ya ofrecieron una conferencia hace rato personal, médicos, subrayó “apoyamos a la directora de la clínica, es una doctora con mucha sensibilidad social, conocimiento de su tema, entonces apoyamos lo que ella está planteando”.

Sheinbaum también habló del tema de los taxistas no concesionados que operan en la zona de Santa Fe, “creo que ya está trabajando Secretaría de Movilidad con Secretaría de Gobierno sobre este tema en particular y ya van a dar a conocer”.

En lo concerniente al sistema de actuación por cooperación de Tacubaya, la secretaria de Desarrollo Urbano en el Congreso, de que se puede reactivar este sistema, la titular del Ejecutivo local aclaró “se está revisando. Había un proyecto en donde se planeaban dos grandes edificios que nos parece que no son necesarios para hacer la reactivación de Tacubaya, es decir, los sistema de actuación por cooperación, ¿cuáles es su objetivo? Rescatar una zona urbana y permite que a partir del incremento de ciertos niveles se pueda compensar ese costo para restaurar la zona”.

Recordó que “en la administración pasada, lo que veían era primero los edificios y después eso, cómo podía ayudar para la zona. Nosotros lo planeamos al revés, cuál es el proyecto de rescate urbano de Tacubaya, que es indispensable y a partir de ahí, sí, el sistema de actuación por cooperación puede ser un instrumento para ello”.

Apuntó, “esa es la manera en la que ahora se está analizando. Hay un fideicomiso que ya existe donde hay depositados recursos de privados porque así funciona el sistema de actuación por cooperación, se crea un fideicomiso donde se depositan recursos, a partir del número adicional de pisos, pero primero va a ser consultada la ciudadanía, es decir, es un proyecto que vamos a hacer con la ciudadanía de Tacubaya, no lo vamos a hacer aislado de ellos. Y segundo, el objetivo central es el rescate urbano de la zona, y en todo caso a partir de ahí se verá”.

Destacó, “además, un compromiso es intervenir la ciudad perdida de Tacubaya, que es una deuda histórica. Hizo un estudio el alcalde de Miguel Hidalgo con el Instituto Politécnico Nacional y ya se sabe que no es necesaria la reubicación de las personas que viven ahí, sino que es factible rellenar, en este caso no son grietas, sino más bien oquedades producidas por minas en esa zona. Entonces, que es factible hacerlo y a partir de ahí se podría hacer un trabajo de reconstrucción de vivienda en esa zona para la gente que vive ahí”.