Listas rutas de evacuación para población aledaña al volcán: Gobernador Del Mazo

Listas rutas de evacuación para población aledaña al volcán: Gobernador Del Mazo

0 174

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Luego de que la actividad del volcán Popocatépetl modificó el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a fase 3, el gobierno del Estado de México afirmó que las rutas de evacuación están listas en caso de que haya necesidad y destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Desde este municipio, Del Mazo Maza se pronunció sobre los últimos comportamientos detectados en el coloso, que ameritaron que el gobierno federal realizará una conferencia para actualizar el reporte de la situación.

Por una parte, destacó que de manera coordinada los tres niveles de gobierno revisan las vías de salida ante una emergencia y solicitó a la población aledaña al volcán no rebasar los límites marcados como de riesgo.

“Hay rutas de evacuación preparadas que están desde hace tiempo y que permanentemente se están llevando a cabo recorridos para que estén listas las rutas en el caso en que haya alguna actividad mayor”, garantizó.

“El cambio de semáforo -indicó- es un llamado de que trabajan las distintas autoridades y que están alerta sobre la actividad de Don Goyo, por lo que también pidió que la población tome en consideración las recomendaciones”.

De acuerdo a las autorizares, la alerta volcánica Amarillo Fase 3 es considerada como actividad volcánica intermedia a alta, donde se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Comité́ Científico Asesor (CCA-Popocatépetl), que da seguimiento y analiza la información con el fin de emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomendó́ cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

El nivel de alerta de Semáforo Amarillo fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.