Realizan en Coyoacán Primer Encuentro Mundial de Poesía

Realizan en Coyoacán Primer Encuentro Mundial de Poesía

0 727

Leobardo Reyes

El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez dio a conocer los pormenores del “Primer Encuentro Internacional de Poesía”, en el que participarán 52 poetas de 31 países en diez sedes de la demarcación, el cual calificó como un hecho sin precedentes.

Toledo Gutiérrez, manifestó es un “gran orgullo que Coyoacán será sede de un evento más de talla mundial, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre, con la presencia de 52 poetas, dos de ellos nominados al Premio Nobel de Literatura; son 31 países y 15 lenguas de los cinco continentes”.

Informó que serán diez sedes las que albergarán a grandes literatos como Ilyá Kamínsky (Ucrania), Vera Pavlova (Rusia), Waldo Leyva (Cuba), Raquel Lanseros (España), Federico Díaz Granados (Colombia), Bei Dao, (China), Emilio Coco (Italia), Sarah Holland (Australia), Juan Domingo Argüelles y Jaime Labastida (México), entre muchos otros.

Resaltó que este encuentro quedará registrado en un compendio que será distribuido a nivel internacional; “Mario Bojórquez logró la posibilidad de que los participantes nos pudieran apoyar con una serie de poemas para elaborar una edición especial, para que este encuentro no tan solo se quede en cuatro paredes, sino que este libro pueda difundirse en todo el mundo, además de que llevaremos este evento a zonas populares como las colonias Santo Domingo y Culhuacanes”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, indicó que los poetas son la voz de la tribu; “en este momento uno diría: ¿por qué vienen los poetas a la ciudad de México en medio de una crisis humana? Nos cuesta pensar que hay 20 mil desaparecidos en este país, más de 100 mil muertos en los últimos años”.

Apuntó, “actualmente necesitamos un camino y es necesario entender que requerimos de los poetas para reconectar nuestro corazón; la poesía no sólo es un consuelo, es una forma de insumisión, de rebeldía, de imaginación, de la búsqueda del sentido a la existencia”.

En tanto, el secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador Zamora, refirió que estas actividades muestran al esfuerzo conjunto entre la delegación, el gobierno central y el equipo organizador.

Agregó “era imposible concluir este año, que ha sido tan fatídico para la poesía mexicana en muchos sentidos, con la partida de José Emilio Pacheco, entre otros, celebrando los centenarios de José Revueltas, Efraín Huerta, Octavio Paz, difícilmente pudimos haberlo terminado sin una fiesta como esta”.

Mientras que el  presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Fernando Mercado Guaida,  respaldó esta importante iniciativa, en la que “Mauricio Toledo, al igual que en cada proyecto, cada política y cada programa, pone el ejemplo y marca la pauta para los otros quince delegados. Nos gustaría que todos ellos tuvieran esta sensibilidad por la cultura”.

Asimismo, el poeta Marco Antonio Campos, premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, celebró que después de 28 años, Coyoacán sea la sede de un evento de tal magnitud; “quiero felicitarlos porque no encuentro algo parecido y de tal calidad desde los encuentros que organizaba Homero Aridjis en 1981 en Morelia, en el 82 donde también participó la UNAM con nosotros y en 1986 en el Teatro de la Ciudad. Creemos que ésta es una muy buena oportunidad para leer a cientos o muchos poetas, para cambiar nuestra imaginación y, por supuesto, nuestra inteligencia. Además, no pudieron escoger mejor sede, porque Coyoacán se convierte en la gran casa de la poesía”.

Benjamín Rocha, director de Difusión de la Fonoteca Nacional, destacó las expectativas que se tienen del evento, “esperamos que sea un encuentro como muchos otros, de gran trascendencia para la literatura, no solo mexicana sino universal, en el aspecto no sólo de difusión sino de conocimiento de lo que es esta maravillosa y extraordinaria  expresión de la lengua”.