ISEM digitaliza los servicios de imagenología en hospitales de la entidad

ISEM digitaliza los servicios de imagenología en hospitales de la entidad

0 780

Toluca.- Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó la digitalización de los servicios de imagenología en 42 hospitales de la entidad, para una interpretación más eficaz y rápida de los estudios clínicos de los mexiquenses.

El director de Servicios de Salud del ISEM, informó que este sistema, “Funciona desde 2012, fecha desde la cual se cambiaron los equipos convencionales a digitalizados, con lo que el instituto ha dejado de imprimir placas radiográficas, mejorando la calidad de las imágenes y, por lo tanto, la atención en los servicios de rayos X, ultrasonidos, tomografías, entre otros”.

“Al dejar de utilizar placas, los estudios quedan grabados en discos, que al ser digitales se pueden manipular, archivar e incluso enviar de una unidad médica a otra para fines académicos, por lo que los médicos son más precisos en sus diagnósticos”, señala.

El funcionario indicó que este programa también tiene un beneficio ecológico debido a que el proceso de revelado de una placa incluía la utilización de ciertos químicos que resultaban tóxicos para el ambiente, mismos que para su desecho también representaban un gasto para el instituto.

“Todos los estudios que se realizan en los hospitales se graban en un CD o en un dispositivo USB y se envían con el médico tratante; de ser indispensable la placa, ésta se imprime en seco, lo cual funciona con un sistema similar al de una fotocopiadora y con ello se dejan de emitir contaminantes.

Resaltó que la digitalización de los servicios de imagenología representa una inversión bianual de 250 millones de pesos y es el precedente de la implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Estado de México.