Solicitan más presupuesto para sector pesquero del país

Solicitan más presupuesto para sector pesquero del país

0 565

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó solicitar un incremento del 66 por ciento en los recursos destinados a ese sector en el gasto del próximo año, dio a conocer Alfonso Inzunza Montoya, presidente de este grupo legislativo.

“El presupuesto del año próximo, propuesto por el Ejecutivo federal, asciende a unos cuatro mil 200 millones de pesos, pero nosotros (la Comisión de Pesca) hicimos una propuesta de aumentarlo a siete mil millones de pesos”, indicó.

En entrevista, el legislador federal señaló que la baja en los precios internaciones del petróleo “nos limita, pero esperemos que nos vaya bien y se apruebe el presupuesto que proponemos”.

Comentó que a la reunión de trabajo asistieron representantes del sector de la acuacultura de Morelos, Tamaulipas y Sinaloa, quienes expusieron los problemas que más les afectan, así como diversas propuestas de solución.

Inzunza Montoya destacó las reformas que se han aprobado, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, “hemos ido adecuado el aspecto legislativo para unificar criterios, pero no en la medida en que ello se requiere, ya que el trabajo legislativo es extenuante”.

En tanto, los productores asistentes coincidieron en que en la acuacultura existe una sobre reglamentación y hay aspectos muy preocupantes, como el hecho de que aún no se ha aprobado el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura.

Sobre ello, el presidente de la Comisión de Pesca les informó que “ya actuamos solicitando que el mismo se establezca y posiblemente se cuente con él a principios del año próximo”.

Explicó que dicho reglamento permitiría eliminar varios aspectos legales y respondería a varias inquietudes de los que se dedican al sector, lo mismo en materia de concesiones, que de comercialización, seguros, permisos, entre otros.

El legislador priista, aseguró que “de todos los subsectores de la pesca, la acuacultura es a la que le hemos puesto mayor atención” y exhortó a quienes se desenvuelven en esa actividad, a que “nos planteen sus problemas para acompañarlos en su solución”.

Reconoció que “el futuro de la alimentación, en el país y en el resto del mundo, está en la acuacultura y la maricultura” (cultivo de plantas y animales marinos para la alimentación).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), apuntó el legislador del PRI, señala que para el 2025 la maricultura y la acuacultura aportará el 75 por ciento de los alimentos de la humanidad, “de aquí la importancia y necesidad de apoyar esas actividades con todo”.