Promueven recomendaciones para festejos de “Día de Muertos”

Promueven recomendaciones para festejos de “Día de Muertos”

0 588

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal emitió en el marco de las celebraciones del “Día de Muertos”, una serie de recomendaciones para quienes instalen la tradicional ofrenda, así como para las personas que acudan a panteones o eventos masivos en la Ciudad de México, con el fin de evitar incidentes.

La dependencia indicó que al colocar una ofrenda, al encender veladoras o incienso en los altares, se exhorta a colocarlos sobre un plato de cerámica o metal con agua para evitar se genere un incendio en caso de caer. Asimismo, deben ubicarse lejos de cortinas, alfombras, flores artificiales, mantas, plásticos o papel picado, entre otros.

Asimismo, recomendó no encender velas en lugares rodeados de sustancias inflamables: gasolina, queroseno o artículos de limpieza; y hay que apagarlas durante la noche o al salir de casa. En tanto, no se debe permitir que los niños manipulen cerillos o encendedores o que mascotas se acerquen al altar. También exhortó a tener siempre a la mano un extintor y repasar las indicaciones para su uso.

En el caso de visitar panteones, sugirió vestir ropa y calzado cómodo; utilizar sombrilla, gorra o protector solar para evitar golpes de calor, y llevar agua para beber; no subir ni caminar sobre las lápidas; mantener a los niños cerca y bajo vigilancia, además de prestar atención especial a adultos mayores o personas con capacidades diferentes para evitar caídas por el tipo de terreno.

Evitar el consumo de bebidas embriagantes o alimentos al interior del panteón. Es importante mencionar que si se realiza limpieza alrededor de las tumbas, se deben colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por el sitio y no encender fuego, ya que se puede propagar un incendio.

Si se acude

Al acudir a eventos masivos, exhibiciones o espectáculos masivos, se sugiere portar una tarjeta de seguridad, la cual debe incluir información básica como: nombre, dirección, número telefónico; si se toma algún medicamento específico, anotar de cuál se trata.

Aconsejó señalar un punto de reunión con los acompañantes en caso de extravío; identificar las salidas de emergencia al llegar al sitio y seguir las recomendaciones de las autoridades.

La Secretaría de Protección Civil refirió que mantiene  un operativo constante de supervisión en los diferentes panteones de la Ciudad de México para estos días de visita masiva.