Dan luz verde para crear Fondo de Capitalidad del DF

Dan luz verde para crear Fondo de Capitalidad del DF

0 547

Por mayoría de votos el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las iniciativas de iniciativas que presentaron las fracciones del PRD y del PAN para crear en la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal.

En rueda de prensa, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, respectivamente, dieron a conocer que el próximo miércoles 5 de noviembre, acudirán a Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para hacer entrega de los dictámenes aprobados hoy por el órgano legislativo local.

Expusieron que “acudiremos a San Lázaro junto con los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa para solicitar que sean dictaminadas estas dos iniciativas de iniciativas, las cuales generan un precedente para la ciudad de México”.

Tras asegurar que la brusca caída que experimentaron los precios internacionales del petróleo ha generado incertidumbre y preocupación, Damián Peralta, indicó que el Distrito Federal no quiere concesiones en materia presupuestal, sino un reconocimiento pleno en la Ley de Coordinación Fiscal del Fondo de Capitalidad, “y esa será una solicitud formal que le haremos a la Cámara de Diputados”.

Dijo que la coincidencia esencial entre ambas propuestas es la necesidad de instituir en Ley el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México, mientras que sus diferencias radican en los montos y destino de los recursos.

Apuntó, la iniciativa del PRD contempla que la cantidad se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.65% de la recaudación, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación.

Mientras que Héctor Saúl Téllez refirió que en la propuesta del PAN se establece un 30 por ciento sobre la inversión física que hace el Gobierno del Distrito Federal en la ciudad, es decir entre 9 mil y 10 mil 500 millones de pesos.