Carmen, el drama de lujuria y seducción del Met, se proyecta...

Carmen, el drama de lujuria y seducción del Met, se proyecta en el Auditorio Nacional

0 738
Carmen, el poderoso drama con música de Georges Bizet, que aborda la lujuria, la seducción y las consecuencias a las que pueden conducir, será transmitido vía satélite en el Auditorio Nacional como parte de En vivo desde el Met de Nueva York, el sábado 1 de noviembre a las 11:00 horas, teniendo en el papel titular a la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili, connotada intérprete de la más tentadora gitana en la historia del bel canto.
​​El elenco de Carmen incluye al tenor letón Aleksandrs Antonenko (como Don José, el soldado honrado cuya vida se complica por su obsesión hacia Carmen); el bajo-barítono ruso Ildar Abdrazakov interpretará al fanfarrón torero Escamillo, y la soprano rumana Anita Hartig será Micaela, la novia de Don José.
​El director orquestal será el maestro español Pablo Heras-Casado. La producción es de Richard Eyre, quien sitúa esta vez la acción en Sevilla en la década de los años 30 del siglo pasado.
​Anunciada como “ópera cómica” en su estreno en la Opéra Comique de París en 1875, Carmen, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, tomando como base la novela homónima de Prosper Mérimée, inicialmente fue mal recibida por el público y la crítica debido a su desacato a las convenciones del género: una ópera cómica no podía concluir con una muerte violenta y además la trama fue calificada de inmoral y escandalosa.
​Centrada en el poder de la seducción, Carmen narra los reveses de Don José, un brigadier que se enamora perdidamente de una gitana llamada Carmen, a quien conoce cuando es apresada y queda a su cuidado, y a quien ella seduce para conseguir su libertad.
​Representada 985 ocasiones en el Metropolitan Opera desde 1884, Carmen es la tercera obra con más funciones en el repertorio de esa compañía, y la ópera interpretada en francés con mayor número de escenificaciones.
​Vale destacar que para esta novena temporada, la séptima que se presenta en el Auditorio Nacional, el programa ha ampliado su distribución mundial para abarcar más de 2 mil foros en 69 países, la más grande audiencia global alcanzada por esta iniciativa que ha vendido más de 16 millones de localidades desde su creación en 2006.
​El Coloso de Reforma no sólo funciona como sede, sino que es el responsable de transmitir a nivel nacional este programa, llegando a 13 recintos en 12 ciudades y 13 complejos de Cinépolis, incluyendo al Centro Cultural Universitario que se sumó para esta temporada 2014-2015 de En vivo desde el Met de Nueva York, ciclo que transmite en vivo vía satélite lo mejor de las producciones del más prestigiado recinto de ópera en Estados Unidos.
Elenco seductor                                          
Anita Rachvelishvili ha cantado el papel de Carmen con las principales compañías de ópera de todo el mundo, incluyendo el Met en 2011, 2012 y 2013; La Scala, la Royal Opera, el Covent Garden, el Teatro Regio de Torino, la Deutsche Oper de Berlín; la Ópera Estatal de Baviera, la Arena di Verona y la Ópera de Seattle. La temporada pasada intervino en la producción del Met de El Príncipe Igor, de Borodin.
​Aleksandrs Antonenko ha interpretado cuatro roles en el Met: como el Príncipe en Rusalka, como Luigi en Il Tabarro de Puccini; Grigory en una nueva producción de Boris Godunov de Mussorgsky, y la temporada pasada como Pollione en Norma de Bellini.
​Anita Hartig debutó en el Met la temporada pasada como Mimì en La Bohème, de Puccini, papel que también ha cantado en La Scala de Milán, el Royal Opera, el Covent Garden, la Ópera de Viena, Ópera Estatal de Hamburgo, Ópera Estatal de Baviera, la Deutsche Oper de Berlín, Ópera Nacional de Gales y Ópera de París.
​Pablo Heras-Casado hizo su debut en el Met durante la temporada pasada en Rigoletto de Verdi. Es el director titular de la Orquesta de St. Luke y el principal conductor huésped del Teatro Real de Madrid. En breve dirigirá L’Orfeo de Monteverdi en la Dutch National Opera, La Traviata en el Festival de Baden-Baden, y el estreno mundial de El Público, de Mauricio Sotelo, en el Teatro Real.