Maestros y estudiantes provocan caos y violencia en Guerrero

Maestros y estudiantes provocan caos y violencia en Guerrero

0 640

De nueva cuenta la violencia regresó a las calles del estado de Guerrero, para no variar esta vez integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y egresados de las nueve normales públicas de la entidad derribaron la Puerta 3 de “Casa Guerrero”, tras un enfrentamiento con la fuerza pública del palacio de gobierno, no conformes con sus actos los belicosos profesores una camioneta, la cual estrellaron contra el portón del inmueble; en el interior de éste efectivos del agrupamiento antimotines los esperaban.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades judiciales de Guerrero, los manifestantes llegaron en marcha del Zócalo de la entidad, donde realizaron su plantón, golpearon con picos y palos la caseta de seguridad de la residencia y la Puerta 3.

Detalló que la situación se agravó debido a que los primeros en agredir con piedras, fue el personal del inmueble lo que generó el enojo de los mentores, quienes respondieron a la provocación.  Algunos de los profesores y egresados de las Normales, cubiertos del rostro tras la trifulca derribaron con una camioneta la Puerta 3 e ingresaron al interior de la residencia, donde de nueva cuenta se inició una zacapela con el grupo antimotines.

Cabe señalar que este acto forma parte del plan de acción de la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir que regresen con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 33 días; además, de que haya justicia por el caso Iguala. Trascendió que probablemente 23 de los desaparecidos se encuentre en manos de integrantes de “Guerreros Unidos”.

Como se recordará la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre policías municipales de Iguala y de Cocula, dispararon contra estudiantes de la escuela Normal “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa, asesinando en una primera instancia a seis personas, tres de éstas normalistas de Ayotzinapa, asimismo, persiguieron y detuvieron a 43 alumnos más, los cuales desde esa fecha se encuentran desaparecidos.

Algunos normalistas regalaron refrescos, cajas de leche, entre otros productos que saquearon en días pasados en tiendas departamentales. En la Alameda Central Francisco Granados Maldonado, los jóvenes distribuyeron cajas de leche y en el punto conocido como «Las Banderas», daban gaseosas a la población.

Además, como parte de las acciones de apoyo al movimiento, al sur de Chilpancingo sobre el boulevard Vicente Guerrero, que conecta con la Autopista del Sol, taxistas de Coyuca de Benítez y normalistas bloquearon dos de los cuatro carriles de la vía.

Desde las primeras horas del miércoles, cientos de estudiantes normalistas, saquearon un camión de la Coca-Cola y amenazaron con ingresar a Walmart de La Huerta, inmueble que ya se encuentra totalmente grafiteado con consignas de apoyo a los jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo a las autoridades estatales, alrededor de 400 estudiantes en su mayoría encapuchados mantienen en su poder tres autobuses de pasajeros, con los cuales impiden el libre tránsito sobre la avenida La Huerta, en la salida a Pátzcuaro.

 Buscan buzos desaparecidos en Río Cocula

 Por otra parte, personal de la PGR, Policía Federal apoyados con lanchas y un equipo de buzos, realizaron una exhaustiva búsqueda a lo largo del río Cocula como parte de las acciones para localizar a los 43 normalistas desaparecidos.

A partir de las 11:00 horas, las fuerzas federales con lanchas y ayuda de los “hombres rana” inspeccionaron el citado río que se encuentra a unos 500 metros de esta cabecera municipal.

Asimismo, personal de la Gendarmería Nacional implementó un dispositivo  terrestre de vinculación a la ciudadanía en el municipio de Cocula, para encontrar con vida a los normalistas desaparecidos, en la acción participaron cuatrimotos, jeeps y binomios caninos para la búsqueda de personas.

Los policías federales visitaron casa por casa a los habitantes de este municipio donde el pasado lunes se encontraron restos óseos en el tiradero municipal.