Pide diputado proceder contra Ángel Aguirre por omisión con Luis Abarca

Pide diputado proceder contra Ángel Aguirre por omisión con Luis Abarca

0 805

Si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió Ángel Aguirre Rivero que vigilara al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y éste no lo hizo, debe proceder en consecuencia, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

El secretario de Gobernación dijo en entrevista radiofónica que pidió al ahora gobernador con licencia de Guerrero que vigilara a Abarca Velázquez, prófugo y acusado del asesinato de seis personas y desaparición de 43 estudiantes en Iguala, antes de que se diera a conocer que el ex alcalde fue el actor intelectual del hecho.

Consultado por la prensa al respecto, Aureoles Conejo señaló que la declaración del funcionario federal “no puede quedarse en una declaración política”, para que la responsabilidad de la fuga de Abarca Velázquez recaiga en el gobernador con licencia, sino integrarse como un elemento más de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que la PGR deberá considerar si cita a declarar a Aguirre Rivero para que explique por qué no acató la solicitud del secretario de Gobernación.

El diputado presidente opinó que si Osorio Chong, al momento de hacer la petición a Aguirre Rivero, hubiera tenido elementos contundentes para suponer que el ex alcalde estaba al servicio del crimen organizado, lo hubiera detenido.

Manifestó también que todas las autoridades que incurrieron en omisiones en el caso de la desaparición de estudiantes en Iguala o que conocían sobre los vínculos del ex alcalde con el narcotráfico, deben asumir su responsabilidad sin intentar “lavarse las manos”.

“Quien esté libre de una parte de responsabilidad, que tire la primera piedra”, dijo, y emplazó a quienes hicieron caso omiso sobre la situación en Iguala a adoptar una actitud de franqueza y honestidad.

Aureoles Conejo comentó que diversos hechos delincuenciales, como el asesinato de 22 michoacanos en 2010 en Acapulco, debió encender las alarmas sobre la situación de inseguridad en Guerrero.

Asimismo, se pronunció porque la investigación sobre la desaparición de los normalistas “sea seria, puntual, con responsabilidad y que nadie quede impune” y que, a nivel nacional, se revisen las fallas en las instituciones estatales y locales.

También consideró que si no hay resultados sobre el caso de los estudiantes desaparecidos antes del 7 de noviembre, el titular del Ejecutivo deberá valorar la gira que tiene programada por China y Australia.

Cabe señalar que el día anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le pidió al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, que vigilara al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que «no se les fuera a ir».

«Le comenté que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se les fuera a ir, hablamos del entonces presidente (municipal de Iguala) y el entonces secretario de seguridad. Era fundamental dado lo que había ocurrido, tenía día y medio que había sucedido, fue el comentario directo, preciso, que le pusiera doble vigilancia, para que no fuera a escapar dado que la responsabilidad se le veía», dijo.

Según palabras del secretario de Gobernación,  a Aguirre se le encargo que vigilara a Abarca, antes que se supiera su autoría intelectual en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que la vigilancia de Abarca era del fuero común y debía atenderlo el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

Calificó la fuga del ex alcalde de Iguala como un hecho lamentable, pero aseguró que «hoy desde la Federación, estamos haciendo todo el esfuerzo por localizarlo».