Inició la Glosa del VI Informe de Gobierno de la CDMX con...

Inició la Glosa del VI Informe de Gobierno de la CDMX con asistencia de Rovelo

0 338

Leobardo Reyes

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México en el recinto de Donceles y Allende, el contralor general capitalino Eduardo Rovelo Pico, reiteró la necesidad de abonar en la construcción de una nueva realidad social, por ello pidió a los diputados sumar y redoblar esfuerzos de manera colectiva e interinstitucional, ya que se trata de una tarea común.

Ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la CDMX, Rovelo Pico expuso “sin duda tiene que haber tres factores determinantes para abonar en la construcción de este nuevo paradigma. Uno tiene que ser las instituciones, el segundo factor determinante es la ciudadanía, sin la cual no podremos encauzar correctamente los procesos, y la legitimidad activa que representa su confianza depositada en nosotros, y el tercer elemento fundamental tiene que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías”, afirmó.

Al tocar el tema de la Reconstrucción, el titular de la Contraloría dio a conocer que se llevaron a cabo acciones de fiscalización en dos etapas: una durante la emergencia y la otra corresponde a los trabajos de Reconstrucción, “en una primera etapa se ejecutaron 33 revisiones a entes públicos que ejercieron recursos del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, derivado en 58 observaciones, de las cuales 6 se solventaron y el resto se encuentran en proceso de atención”.

Refirió que la segunda etapa comprendió 14 revisiones de recursos ejercidos del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, y a 6 entes que ejercieron recursos en 2018, de los cuales 8 se encuentran en etapa de ejecución. Una tercera etapa que se realiza en tiempo real, la cual inicia con 11 revisiones a las acciones y ejercicio de los recursos de enero a diciembre del presente año”.

Comentó que de las 2 etapas concluidas, la primera corresponde a la Secretaría de Finanzas sobre la asignación presupuestal de recursos de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, “recursos para la reconstrucción, sin observaciones, y la segunda corresponde a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión de Reconstrucción respecto de aspectos técnicos de la Plataforma CDMX, habiéndose generado 6 observaciones administrativas a la citada Comisión, mismas que a la fecha han solventado”.

Asimismo, habló del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se ha impulsado la implementación de los restantes sistemas locales anticorrupción, “en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General del Estado de México se elaboró un diagnóstico de las necesidades de capacitación a los 32 órganos estatales de control, para cumplir con las obligaciones del Sistema Nacional de Fiscalización, y se conformó el programa de capacitación para impartir a más de 5 mil servidores públicos en toda la República en los meses de septiembre y octubre de este año”.

Resaltó, “este tema el de la Plataforma de Fiscalización, es una herramienta que no se tiene a nivel federal y que está a disposición de los legisladores y sirve para impulsar un gobierno abierto. La Plataforma la construyó la Contraloría y tiene los 6 componentes que exige el Sistema Nacional Anticorrupción. Sólo es cuestión de que se ponga en marcha y que se puedan articular todos esos canales tecnológicos para poder articular el sistema de manera correcta. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario”.

Apuntó, “se han capacitado a todos los servidores públicos en materia de responsabilidades, se han hecho algunas publicaciones importantes de mejores prácticas a nivel mundial, hemos sido portadores en la embajada Británica, en las Naciones Unidades, hemos llevado este mensaje de lo que se ha hecho en esta ciudad”.

Indicó que a la fecha dicha Plataforma cuenta con el Módulo de Adquisiciones con un registro de 22 mil 188 procedimientos de adquisición, por un monto de más de 113 millones de pesos, en el Módulo de Obra Pública con un registro de 4 mil 153 procedimientos de obra, que representan un monto de más de 54 mil millones de pesos.

Informó que en el periodo que se reporta, se realizó un total de 512 auditorías a las diversas dependencias, órganos desconcentrados, entidades y órganos político administrativo, hoy Alcaldías, de las cuales derivaron 996 observaciones, asimismo, se impusieron 2 mil 86 penas convencionales por un monto de 8 mil 338 millones de pesos, cifra representativa que no está contemplada en el ingreso anual, ya que de forma adicional se destina este recurso a las arcas de la administración pública.

En tanto, los integrantes de dicha Comisión coincidieron en solicitarle al funcionario ampliar y detallar la información que la dependencia tiene respecto del uso y destino de los recursos de la Reconstrucción, así como lo relacionado con la implementación del Sistema Anticorrupción.

En ese sentido, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, solicitó al Contralor General los resultados de la fiscalización de los recursos asignados para atender la emergencia y las acciones de Reconstrucción, así como de las irregularidades que se hayan encontrado.

El priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, le cuestionó el por qué no han sido atendidas 621 recomendaciones que se desprenden de la colaboración entre la dependencia de fiscalización y la Auditoria Superior de la Ciudad de México, además de los motivos por los que aún existen 3 mil 590 juicios de nulidad y sólo 647 han sido favorables.

El panista Pablo Montes de Oca del Olmo, le solicitó al Contralor un informe claro y preciso del padrón de servidores públicos que han cumplido con esta obligación de presentar y mantener actualizadas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, como un aspecto fundamental en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como los filtros y las herramientas tecnológicas que aplica esa dependencia para detectar inconsistencias y en su caso subsanarlas.

Por Morena Lilia Rossbach Suárez de Morena, recalcó “la información sobre el proceso de la Reconstrucción no ha sido validada, por ello la urgencia de recibir un informe detallado sobre los recursos ejercidos y fiscalizados en favor de los damnificados y si existen alguna sanción, también le criticó la ausencia de información referente al ´boom inmobiliario´, específicamente al caso de la construcción de las tres torres ´Be Grand Universidad´ que registra múltiples irregularidades en los procesos administrativos en contra de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).