Resalta Amieva programas destinados a atender situaciones de vulnerabilidad

Resalta Amieva programas destinados a atender situaciones de vulnerabilidad

0 256

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que la metrópoli cuenta con un sistema integral de apoyo a las familias de los sectores vulnerables, “son muchos programas que van destinados a prevenir y atender aquellas situaciones que nosotros denominamos situaciones de vulnerabilidad. Una situación de vulnerabilidad significa que no se puede acceder a los derechos de manera plena si no se cuenta con un programa de gobierno que llegue en el momento y a quien lo necesita”.

Mencionó que “en el caso de los niños y niñas de nuestra ciudad tenemos que estar pendientes antes de que ellas y ellos nazcan, el que una mamá esté perfectamente acompañada desde el punto de vista médico, que cuente con su paquete nutricio, que tenga ese seguimiento y ese monitoreo durante su embarazo, significa que su bebé tendrá muchísima más atención y mejores oportunidades”.

Subrayó, “que cuando nazca ese bebé se prevenga la primera causa de muerte entre niños y niñas que es la muerte de cuna, que es precisamente lo que persiguen estas cunas que están por ahí, es precisamente lo que tratamos nosotros de llevar a cabo: que sean cunas que puedan soportar, incluso, el contacto al fuego, que soporte la humedad, que tengan el contenido necesario, es precisamente evitar la causa de muerte”.

Apuntó, “así tenemos que ir acompañando a los niños y niñas en su educación, en su salud, en su diversión, ¿por qué?, porque es tema de ejercicio de derechos; tenemos aquí los programas de niñas y niños talento para que puedan alcanzar los sueños que desde ahora ya tienen, nuestro programa de Más Becas Mejor Educación, pues es obvio que las mamás y los papás siempre están preocupadas, preocupados por tener la mejor educación para sus hijos; y el que se ayude a través de una beca para que adquieran lo indispensable, lo relacionado con las labores escolares es muy importante”.

Amieva Gálvez acudió ayer a un evento en la Alcaldía de Iztacalco, donde refirió “aquí hay dos programas que para mí son relevantes, el primero va dirigido a personas con discapacidad permanente, ninguna persona con discapacidad permanente puede ser motivo de olvido, de discriminación, al contrario, tenemos que generar ese piso parejo, que tengan la vida que desean y que esta ciudad se denomine como una ciudad inclusiva, y para ser inclusiva tenemos que garantizar precisamente esos derechos; y el segundo es para los papás y las mamás solas”.

Comentó, “es difícil la crianza en pareja, cuando se está solo es mucho más difícil, tienen que ocuparse del trabajo, de la manutención, del cuidado, de muchas cosas para nuestros hijos y nuestras hijas cuando se es hombre o mujer cabeza de familia”.

Aseveró, “es por eso que nosotros tenemos que acercar un apoyo para esta dicha, porque es una dicha la crianza de los hijos, es una alegría el poder ver como nuestros hijos van alcanzando sus metas y nos van llenando de satisfacciones, pero también es una preocupación constante”.

Resaltó “queremos a través de un sistema integral, que son varias acciones siempre dirigidas a que nuestros hijos nuestras hijas tengan ese cumplimiento de derechos”.

Manifestó, “en algunos años para la ONU un ciclo importante se cerrará en el año 2030; se llama la Agenda 2030, en algunos años, en concreto, un poco más de 12 años. La mayor parte de la población de esta ciudad seremos personas mayores y seremos personas mayores de 60 años y personas menores de 18, serán el 60 por ciento de la población de esta ciudad durante toda esa época, de aquí a 12 años. Muy seguramente viviremos mejor, viviremos mejor en sentido de la salud porque cada vez nuestra expectativa de vida se va alargando y de aquí al 2030 muy probablemente tengamos expectativa de vida de vivir hasta 20 años más por el tema de la atención a las enfermedades crónico-degenerativas”.