Vital la participación de familiares de normalistas desaparecidos en Iguala

Vital la participación de familiares de normalistas desaparecidos en Iguala

0 356

La Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, aseveró que “la participación de la familia en la investigación de desaparecidos es fundamental. Lo que ellos cuentan es muy importante”.

Durante su participación en el Foro “Retos y Perspectivas en la implementación de las Leyes Generales de Tortura y Desaparición de Personas”, Herrerías Guerra señaló que “se debe ir de la mano de los familiares de las víctimas, y vamos a seguir atentos a ellos y cumpliendo con los términos que nos marca la Ley para dar cumplimiento en cada uno de sus compromisos. Vamos a seguir abiertos en el diálogo constante”.

En presencia de fiscales y procuradores estatales, ministerios públicos y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria federal manifestó que para la PGR, la implementación de la Ley General de Tortura y la de Desaparición de Personas es un reto para prevenir, investigar y sancionar la tortura, así como otros tratos o penas crueles e inhumanas o degradantes.

Apuntó, “sabemos que desde hace muchos años es un tema que duele a la sociedad, que duele a las familias, dolor que tienen familiares de desaparecidos y también a la sociedad en su conjunto cuando en la realidad vemos cómo es algo que sigue pasando en nuestro país”.

En el marco de su ponencia “Avances en la creación y/o fortalecimiento de las Fiscalías Especiales para la Investigación de los Delitos de Tortura y Desaparición de Personas, Políticas de Actuación y Atención a Víctimas en los Protocolos Homologados”, Herrerías resaltó que es fundamental trabajar de la mano con las comisiones de búsqueda así como con las procuradurías y fiscalías estatales.

Cabe señalar que el foro internacional contó con conferencias magistrales como “Las Resoluciones Internacionales en materia de Tortura y Desaparición Forzada y su Trascendencia en la Legislación Nacional”, a cargo de Luis Ernesto Vargas Silva, Segundo Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, hubo mesas de análisis como “¿Se pueden prevenir los Delitos de Tortura y Desaparición de Personas? Análisis respecto de la Implementación de Políticas Públicas para prevenir dichos Delitos” y «La investigación criminalística de personas desaparecidas o no localizadas».