Emiten alerta a municipios cercanos al Río Usumacinta

Emiten alerta a municipios cercanos al Río Usumacinta

0 795

Tenosique.- En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió hoy un alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos de Tabasco por el incremento en los niveles del Usumacinta.

En un comunicado, la instancia señaló que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.

En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.

De igual forma, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.

El río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.

La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.

Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.

El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.

En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.

El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.

Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.