Universidad de Sonora investiga sorgo para prevenir enfermedades

Universidad de Sonora investiga sorgo para prevenir enfermedades

0 908

Hermosillo.- En la Universidad de Sonora (Unison), la alumna de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Raquel Ortiz Cruz, estudia el efecto del consumo de proteínas de sorgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares en tratamientos médicos o como suplemento alimenticio.

La investigadora universitaria presentó el proyecto “Actividad antioxidante de proteínas del sorgo y su impacto en el perfil de lípidos en ratas con hipercolesterolemia inducida”.

Explicó que el sorgo es un grano utilizado en México como forraje, pero en los últimos años algunas variedades no convencionales de este cultivo, como es el caso del denominado blanco, se estudian por las propiedades bioquímicas y moleculares que presentan.

“En las proteínas del sorgo (llamadas kafirinas) ya se han reportado actividades biológicas como son la antiviral y la antihipertensiva y esperamos comprobar también su actividad antioxidante”, señaló.

Señaló que las enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto al miocardio, son graves problemas de salud pública a nivel mundial y que por eso la investigación busca otras fuentes de antioxidantes que no sean las convencionales.

Destacó que su investigación cobra especial importancia debido a la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, cáncer y accidentes cerebro vasculares, entre otras.

Por ello han aumentado y se han fortalecido los intentos para prevenir esos males que pueden degenerar en otros padecimientos como son la hipertensión, obesidad, dislipidemia o resistencia a insulina, abundó.

Un antioxidante, precisó, es cualquier sustancia que estando presente en un alimento es capaz de disminuir significativamente los efectos adversos de los radicales libres sobre condiciones fisiológicas normales en humanos.