Destituyen Consejo Universitario y suspenden proceso electoral para rector en UAAAN

Destituyen Consejo Universitario y suspenden proceso electoral para rector en UAAAN

0 812

Saltillo.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Coahuila lograron suspender el proceso de elección para la renovación de la rectoría,  al desconocer consejo universitario y obtener la renuncia de 26 de los 36 integrantes.

Durante una maratónica reunión que terminó ya entrada la noche del viernes, y que por momentos se volvió violenta ante el rechazo de los estudiantes por los acuerdos del Consejo Universitario y el colegio electoral, el proceso de elección quedó suspendido hasta integrar de nueva cuenta el máximo órgano.

Los alumnos y docentes exigieron a las autoridades universitarias sesionar en el gimnasio de la institución a fin de que explicaran los acuerdos por los que habían dejado afuera a uno de los competidores rumbo a la rectoría.

El rector Eladio Cornejo habló a los estudiantes y docentes, quienes desde la mañana se manifestaban en la institución para exigir transparencia en el proceso de elección, cabe destacar que muchos de ellos procedían de la unidad Torreón donde se suspendieron las clases.

Los alumnos y docentes denunciaron que varios de los integrantes del Consejo Directivo de la institución se negaron a participar en el proceso advirtiendo una serie de irregularidades y favoritismos, por lo que los alumnos decidieron demandar explicaciones.

En la reunión establecieron votar ante la comunidad universitaria si la convocatoria para la elección se mantenía o era modificada, al ganar la primera opción los alumnos decidieron desconocer a las autoridades, impidieron la salida de las mismas del lugar donde se realizaba la sesión hasta que no firmaran su renuncia.

Diez de los 36 consejeros no lo hicieron, sin embargo 20 de ellos aceptaron y con ello quedó destituido el Consejo Universitario y suspendido el proceso electoral, para el cual se esperaba el próximo 20 de octubre empezar las campañas.

A partir de la próxima semana los coordinadores de cada una de las divisiones de la universidad lanzarán la convocatoria para la elección de sus consejeros quienes habrán de representarlos en el máximo órgano universitario.