Tras suspensión de Comisión de Reconstrucción, el paso 1 es que se...

Tras suspensión de Comisión de Reconstrucción, el paso 1 es que se apruebe Ley

0 343

Leonardo Juárez R.

Tras confirmarse la suspensión de las labores de la Comisión de Reconstrucción de la metrópoli, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que “el paso número uno es que este probada la ley, obviamente con los subcomisionados, recordar que esta Comisión es un órgano de apoyo de la Jefatura de Gobierno, de auxilio, entonces no habrá sesión, ni reuniones hasta que se dé el primer paso, no esté la nueva normatividad, es decir, se reformé la ley, esa es la ruta. No tiene otra parada previa, no tiene ninguna desviación. Tiene que estar la reforma de ley porque si no, no podríamos reinstalarla, reconvocar para instalación de la Comisión”.

Mancera mencionó “ahora estamos pendientes, habremos de platicar precisamente con los subcomisionados, quedamos de tener una reunión, si todo va bien en la próxima semana tendremos otra reunión con los subcomisionados, si ya tuviéramos la ley, de ahí estoy seguro que van a  surgir consensos importantes”.

Señaló, “ellos serán reconvocados en su caso, me parece que es importante, pero las decisiones ya serán personalísimas, lo que platicábamos … me parece que fue una reunión muy productiva en donde los planteamientos fueron abiertos, francos, directos y en ese sentido; paso número uno, en el que todos coincidimos es primero reforma de la ley”.

Al señalarle si su iniciativa de decreto sería un amago o una forma de presionar a la Asamblea Legislativa, aclaró “no, creo que cada quien está la esfera de responsabilidades y sus tareas, nosotros sabemos que ya hay una convocatoria para Comisiones Unidas, sabemos que en el orden del día está planteada la lectura, discusión y en su caso aprobación de esta iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno”.

Apuntó, “estaremos atentos y somos respetuosos de las decisiones que tomé la ALDF, pero sí hacemos un atento llamado a que se analicé a fondo este planteamiento, que me parece es lo que puede despejar cualquier sombra de duda”.

Al retomar el tema de la Comisión, Mancera Espinosa refirió “… tenemos estudios pendientes. En la Comisión, por ejemplo tenemos el contacto con la Fundación Rockefeller, tenemos los estudios sismológicos, los estudios de subsuelo, una serie de planteamientos de cómo tenemos que ir actualizando nuestro mapa de riesgos, etcétera, todo este reforzamiento que se ha planteado en las diferentes normas, los lineamientos que vamos a presentar con Seduvi, muchas de estas cosas que no se pueden detener, vamos a seguir demoliendo, retirando cascajo, construyendo casas, dando apoyo a las personas que lo necesitan, eso no se detienen. Las tareas científicas, de asesoría y retroalimentación con la Comisión esas si están en este momento suspendidas#.

Al referirle sobre si con todo eso, no pueda solicitar licencia para ir por una curul plurinominal en el Senado, el titular del Ejecutivo local, recalcó “solamente necesito que esté aprobada la ley, eso es lo que necesitamos, que esté aprobada la ley, en el momento que esto se dé hemos dado un avance sustancial, ya lo platicábamos con los subcomisionados, la ley lo recomendable es que se apruebe en sus términos que la aprobará en sus términos despejamos cualquier sombra de duda, se deroga el párrafo que dio tanta polémica, está planteado para ser derogado así que con eso estaríamos del otro lado”.

Al preguntarle su opinión acerca del registro de 139 asesores que resultan ser familiares de diputados como Elizabeth Mateos, Rebeca Peralta, entre otros, dijo “hay normas precisas, estrictas, finalmente dónde no se vulneren los conflictos de intereses, lo que esté apegado a la ley que bueno, pero donde se vulnere la ley pues ahí se tiene que poner orden, lo que nosotros tenemos que abonarle es a ir reforzando la tarea de gobiernos abiertos y transparentes el reto es en el manejo de la transparencia, poder avanzar en la lucha contra la corrupción y una parte muy importante está precisamente en las contrataciones”.

Añadió, “las contrataciones tienen que seguirse hoy con los exámenes que se realizan, con las valoraciones de aptitudes y de capacidades y por supuesto también con los límites de conflictos de intereses o en su caso de nepotismos. Eso lo valora incluso en el momento de contratar las diferentes contralorías, contralorías de gobierno central y contralorías de las entidades tanto autónomas como desconcentradas”.