Los Ángeles Azules tocarán hoy en el Auditorio Nacional

Los Ángeles Azules tocarán hoy en el Auditorio Nacional

0 2102

José Luis Ramírez Ibarra

Los Ángeles Azules ofrecerán tres presentaciones en el  Auditorio Nacional los días 17 y 19 de octubre y el 30 de noviembre, donde podrá escucharse su Cumbia sinfónica.

Tras sus exitosas presentaciones en junio y agosto pasados en este mismo foro, donde se presentaron con el l Grupo Cañaveral, ahora la agrupación más emblemática de la cumbia mexicana llega nuevamente a este foro, con un espectáculo que retomará lo mejor de su repertorio, acompañado por una orquesta sinfónica.

Su nuevo álbum titulado Cómo te voy a olvidar, incluyó versiones de estudio de sus grandes éxitos con rockeros de la escena nacional, como: Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison, Lila Downs, Vicentico y Celso Piña, entre otros. El disco logró la certificación de Oro, Platino y Diamante, por ventas superiores a 300 mil copias.

A la versión de lujo de este álbum se sumaron las canciones que la agrupación realizó con orquesta sinfónica, acompañada por intérpretes como: Denisse Lo Blondo (Hello Seahorse), Álvaro López (Los Bunkers), Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne y Jay de la Cueva, entre otros.

El material fue producido por Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y Toy Selectah (ex Control Machete) y en las versiones sinfónicas participaron músicos de las principales agrupaciones orquestales de México.

Es precisamente con las versiones sinfónicas de sus grandes éxitos, que ahora Los Ángeles Azules llegan de nueva cuenta al Coloso de Reforma para llenar de cumbia el recinto y convertir de nuevo al máximo foro de espectáculos de Latinoamérica en una gran pista de baile y hacer bailar a todo el público con su Cumbia sinfónica.

Sus orígenes

Esta agrupación, integrada a mediados de los años 70 por los hermanos Mejía Avante: Elías, Alfredo, Jorge, Hilario, Cristina y Guadalupe en su alineación principal, tiene sus orígenes en Iztapalapa, donde empezaron a foguearse tocando en eventos sociales. Tras más de cuatro décadas de intenso trabajo hoy son un referente obligado de la cumbia hecha en México y de la música popular del país.

Llamada en sus inicios Playa Azul, este conjunto fue sumando a sus filas músicos de otras bandas, entre los cuales se encontraba Raúl Díaz, director del grupo The Blue Angels, quien les cedió el nombre con el que se les conoce hoy en día, traducido en español.

Durante sus primeros años, exploraron diversos géneros, inclinándose por el tropical, que explorarían en sus primeras producciones, las cuales tuvieron un éxito moderado. Sin embargo, aún se encontraban lejos de alcanzar los niveles de reconocimiento social y cultural que tienen actualmente.

Con su disco Entrega de amor (1994), el fenómeno Ángeles Azules estalló en todo México. A partir de ese momento, surgieron temas que pasaron a formar parte de la cultura popular nacional, como Entrega de amor, Cómo te voy a olvidar o El listón de tu pelo, los cuales alcanzaron gran popularidad en todas las esferas sociales mexicanas; no hay fiesta en la que no se bailen estas rítmicas canciones.