Con Las bodas de Fígaro de Mozart, en el Auditorio Nacional

Con Las bodas de Fígaro de Mozart, en el Auditorio Nacional

0 966

José Luis Ramírez Ibarra

La magia de las transmisiones vía satélite en alta definición, proyectadas en pantalla gigante desde el más prestigiado recinto de ópera en Estados Unidos, llega al Auditorio Nacional para dar cauce a esta manera de apreciar la ópera, que ya se convirtió en una tradición para los melómanos y curiosos.

Desde 2008, el Auditorio Nacional inició las proyecciones de la temporada En vivo desde el Met de Nueva York, para ofrecer al público una apreciación visual y auditiva diferente, gracias a la tecnología y a las tomas con 15 cámaras, que permiten ver más allá de la función y observar los entretelones de una función de ópera en vivo.

Este 18 de octubre será el estreno de Las bodas de Fígaro de Mozart, después se presentarán: Carmen de Bizet (1 de noviembre), El barbero de Sevilla de Rossini (22 de noviembre) y Los maestros cantores de Nü remberg de Wagner (13 diciembre).

Las bodas de Fígaro, de Mozart

El director James Levine en el podio y Richard Eyre en la producción son los responsables de esta ópera bufa en cuatro actos que gira en torno a la atracción que Susana, encantadora camarera, ejerce sobre el Conde de Almaviva, quien pretende poner en juego ciertos derechos feudales que fueron abolidos. Una ópera que va sumando enredos y arias memorables, como Canzonetta sull’aria. Sábado 18 octubre, 12:00 horas. Duración aproximada: 3:52 horas

Carmen, de Georges Bizet

La mezzosoprano Anita Rachvelishvili da vida a la gitana que provoca incendios doquiera que va. El tenor Aleksandrs Antonenko es su desesperado novio, el soldado don José, y el bajo ruso Ildar Abdrazakov es el torero Escamillo. A casi 140 años de su estreno, este clásico del bel canto mantiene viva su historia de pasión, celos y consecuencias catastróficas. Noviembre: 1, 11:00 horas. Duración aproximada: 3:38 horas.

El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini

El conde Almaviva intenta conquistar el amor de Rosina, pero ella —cuidada por el doctor Bartolo— lo ignora. Fígaro decide ayudar al conde y lo disfraza para que así pueda ingresar en la casa del doctor. Pero Bartolo, a pesar de su edad, también pretende el amor de su protegida y hasta casarse con ella, dando espacio a una rivalidad no exenta de equívocos. 22 noviembre, 12:00 horas. Duración aproximada: 3:30 horas.

Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner

James Levine acomete la impresionante empresa de dirigir esta ópera que con intermedios dura casi 360 minutos. Narra las vicisitudes en torno a un certamen de canto, que enmarca una historia de amor. Un elogio al poder de la música y del arte en tono de comedia. Sábado 13 de diciembre, 11:00 horas. Duración aproximada: seis horas.

La nueva temporada En vivo desde el Met de Nueva York concluye hasta el mes de abril de 2015, e incluye otras siete obras, entre ellas la nueva producción de La viuda alegre de Lehár (17 enero), Los cuentos de Hoffman de Offenbach (31 enero), así como un programa doble integrado por El castillo de Barbazul de Bartók y la premiere de Iolanta de Tchaikovsky (14 de febrero), en la que debutará la mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé. El próximo año también se proyectará la premiere en el Met de La dama del lago de Rossini (14 de marzo) y el segundo programa doble de la temporada, integrado por Cavalleria Rusticana de Mascagni y la nueva versión de Payasos de Leoncavallo (25 abril).