David Sánchez Guevara ha sumido a Naucalpan en la corrupción e impunidad

David Sánchez Guevara ha sumido a Naucalpan en la corrupción e impunidad

0 2863

Naucalpan, Edomex.- Habitantes de esta localidad manifestaron su inconformidad contra la administración del edil, David Sánchez Guevara, quien ha mantenido al municipio inundado en la corrupción e impunidad, “raras veces se le encuentra en sus oficinas de Palacio, no nos atiende, ha dado permisos a antros de la muerte a diestra y siniestra, los servicios públicos son pésimos, esperamos que el gobierno estatal nos haga caso a nuestras peticiones, ya que el presidente municipal si el asunto no le deja dinero entonces le da largas al asunto”.

De esta manera, Sánchez Guevara olvidó lo manifestado el año pasado, al participar en la ponencia Ética en el Servidor Público para el Combate a la Corrupción, donde manifestó que “las corruptelas son las grandes trabas y problemas que impiden el desarrollo de la sociedad, por ello su gobierno está empeñado de combatirlas y ser aliado de la transparencia”.

Los quejosos expusieron que nada más por citar algunos detalles, la administración de Sánchez Guevara, ha dado permisos para la proliferación de centros nocturnos en la localidad, donde son constantes las riñas, el escándalo, la trata de personas e incluso se trafica y vende drogas, también es un secreto a voces de que ya dio concesiones para la instalación de casas de apuestas en el territorio de Naucalpan, para hacerse llegar de más recursos para sus cuentas personales.

Desde hace dos años se había denunciado el aumento de estos negocios –Sánchez Guevara conoce esto-, las autoridades municipales encargadas y responsables en verificar la apertura de este tipo de negocios, pese a las quejas vecinales, gran parte de estos giros rojos se encontraban en el Fraccionamiento Lomas del Parque y la colonia Lázaro Cárdenas, dañando la tranquilidad y la seguridad, incluso se dicen que estos lugares no tienen licencia para abrir hasta altas horas de la madrugada.

En el aspecto seguridad, el edil naucalpense tiene conocimiento de los excesos de sus elementos, quienes prácticamente se han convertido en “el terror” de los habitantes, principalmente los fines de semana, “prácticamente se dedican a detener a los noctámbulos que agarran la fiesta, y dejan de patrullar las calles conflictivas donde frecuentemente se dan los asaltos a transeúnte, negocios, pasajeros de transporte público, narcomenudeo, entre otros.

Dijeron que “es más fácil para ellos sacarles dinero a los ilusos que se encuentran a su paso, o detener automóviles principalmente los que cuentan con matrículas del Distrito Federal, incluso participan varios municipales, quienes se turnan a las futuras víctimas, es fácil para ellos, ya que tienen que cubrir las cuotas que les piden sus mandos”.

En su momento, comandantes y policías de Naucalpan, expresaron a Sánchez Guevara su inconformidad por no recibir aumento salarial, “el programa de homologación a los cuerpos de seguridad o cuerpos policiacos, en su mayoría todos los municipios a nivel Estado de México y otros estados de la República ya están ganando los sueldos homologados, así mismo le recordamos a nuestro presidente municipal  David Sánchez Guevara de que el bono anual del SUBSEMUN  ya lo debe de pagar a toda la policía, por  esto le solicitamos al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, le exijan al presidente municipal que no queremos que se vayan a robar nuevamente ese dinero que por derecho nos corresponde a los cuerpos de seguridad pública de Naucalpan de Juárez, le recordamos a estos gobernantes que llegaron al poder gracias a los ciudadanos que confiamos noblemente en ellos y no queremos que nos vuelvan a defraudar como lo hizo la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, que solo vino a enriquecerse”.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2013 (SNSP), el municipio de Naucalpan ocupaba hasta hace unos años el segundo lugar de incidencia delictiva de los 125 municipios mexiquenses. Tan solo de los 208 muertos registrados en el primer  periodo enero-abril del año pasado, 157 de estos homicidios han sido con arma de fuego; la mayoría cometidos en Naucalpan.

Y es que la inoperatividad de los cuerpos de seguridad municipal en Naucalpan se incrementó el robo a transeúnte, casa habitación, automóvil y secuestro en sus diversas modalidades en zonas residenciales como Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Bulevares.

En el caso de las colonias populares como Naucalpan Centro, El Molinito, Los Remedios y Loma Colorada el narcomenudeo, robo a transeúnte, en transporte público y las ejecuciones se han elevado en el último año.

Lo que es un hecho visible es que la inseguridad en Naucalpan se debe a la falta de experiencia de los mandos policiacos que en menos de un año han sido removidos en tres ocasiones.

Para nadie es un secreto que la policía de Naucalpan, sin la debida capacitación deja sus tareas de vigilancia para convertirse en autoridad fiscal, inspector de vía pública y de mercados, con el fin de sacar algo extra porque su salario no les alcanza. Esto no debe de ser pretexto para que los funcionarios públicos sean corruptos; sin embargo lo son porque sus mandos son más corruptos e incluso llegan a su puesto sin tener la menor idea de lo que tiene que hacer en sí trabajo.

El incremento de la inseguridad en Naucalpan tiene varias aristas, entre las que sobresalen la corrupción y la falta de experiencia en el rubro de seguridad; esto ha llevado a que la administración de David Sánchez Guevara en un año haya cambiado en tres ocasiones al comisario encargado de la policía municipal.

José Manuel Alvarado Martínez, nombrado el primero de enero del 2013, estuvo en el cargo hasta el 12 de mayo del mismo año por no dar resultados en materia de seguridad al registrarse un incremento del cinco por ciento en los índices delictivos en el municipio.

Con la destitución de Alvarado Martínez, el comandante  Elio Álvaro Ferez Belmont de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue nombrado como nuevo encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil del municipio, cargo que dejó en los primeros días del presente año.

Jorge Jiménez Contreras fue nombrado el 23 de enero como Comisario por el Presidente municipal de Naucalpan para llevar las riendas de la Policía Municipal del ayuntamiento a pesar de que su experiencia está basada en cursos de tránsito.