Limpia de policías corruptos en el país

Limpia de policías corruptos en el país

0 708

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro señaló en Guerrero -tras el caso Iguala- y el resto del país debe aplicarse una limpia total de las policías, debido a que el aumento en los índices de secuestro, en sus diferentes modalidades, es una muestra de la debilidad del Estado y de los gobiernos, aseguró Isabel Miranda de Wallace , presidenta de la organización Alto al secuestro.

Durante conferencia de prensa indicó que «cuando se tiene un estado débil como en Guerrero cualquiera se sale y hace lo que quiere, lo ha denunciado la gente: Guerrero está infectado por policías corruptos» por lo que afirmó que es necesaria la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Wallace refirió que en el caso de Iguala, como en otros municipios del país, los grupos del crimen utilizan a policías, a taxistas, a personal de protección civil como espías o conocidos como «halcones» a los que paga entre 1 mil y 2 mil pesos por información de víctimas.

Los policías de Iguala y de Cocula, en Guerrero, son solo algunos de los casos en los que la delincuencia organizada tiene bajo su control a las policías al punto de que la población le tiene más miedo a ellos que a los delincuentes, agregó.

Miranda destacó que la mayor parte de los municipios del país no aplica programas de prevención de secuestro, ni a nivel federal se solicita información a los estados o municipios para crear perfiles de los secuestradores entre otras acciones, además de que se ha reducido el presupuesto para encontrar e identificar a desaparecidos.

A nivel nacional, explicó, el delito del secuestro aumentó 36 por ciento en el periodo comprendido de enero a septiembre del 2013, comparando con el mismo lapso del 2014, siendo los hombres los más secuestrados a razón de 71 por ciento del total de víctimas.

En tanto que de agosto a septiembre de 2014 se registró una reducción de 2 por ciento, precisando que se trata de casos denunciados, más no los que se ubican como averiguaciones y se debe considerar que la mayor parte de los secuestros no se denuncian en el país por temor a las autoridades, por el tiempo que implica.

Dentro del ranking de secuestros a nivel nacional el Estado de México encabeza la lista con 1 mil 031 casos de diciembre del 2012 a septiembre de 2014, siendo Ecatepec el municipio en donde se registra el mayor número de casos denunciados.