La desaparición de Poderes en Guerrero es inviable: García

La desaparición de Poderes en Guerrero es inviable: García

0 743

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García, señaló que en el caso de Guerrero  “lo fácil es decir que desaparezcan Poderes. Lo fácil es decir está quebrado el estado, es inviable. Pero, obviamente que esto tiene repercusión social”.

Por ello el senador priista pidió buscar que prevalezca la institucionalidad, la paz y el orden en Guerrero, “que es una demanda de ellos y de todos los mexicanos”.

Dijo que lo ocurrido en Chilpancingo “naturalmente que es muy preocupante, es un tema que convoca la atención de todos. Por supuesto, el estado de Guerrero es importante dentro del contexto nacional, pero es obvio que la tarea siempre sigue siendo buscar los entendimientos y los acuerdos, las mejores alternativas”.

Cuestionado si hay un Estado fallido en Guerrero, Burgos García, comentó “esperaría que no. ¿Sabe por qué? Porque cuando se habla del Estado fallido, es que se quebró algo importante; esperaría –es una opinión personal- que se agotara y revisara, dejáramos la expectativa y la búsqueda de un arreglo hasta el último momento”.

Insistió que el Estado fallido siempre es una mala salida, “ojalá no sea este el caso. Busquemos que no sea por el bien de la sociedad, al final de cuentas no es asunto ni de partidos siquiera, es asunto de la sociedad, que es la que nos ocuparía en primer lugar”.

Sobre si se le está saliendo de las manos al gobernador, Ángel Aguirre, el control de su estado, el senador del PRI comentó “la situación no se puede ignorar, es un asunto sumamente delicado. Es obvio que está en un punto de alta complejidad, pero tendremos que buscar como Senado, el propio gobierno del estado, una alternativa adecuada”.

Cuestionado si los normalistas y los padres de familia de los 43 desaparecidos en Iguala ya pasaron de ser personas que están tratando de presionar al gobierno para que busquen a sus compañeros, a vándalos, Burgos García, comentó “diría que la demanda de búsqueda es legítima, quien está en el lugar de un padre o una madre de familia, obviamente que tiene un legítimo derecho y un legítimo interés, pero hagámosles un llamado respetuoso para decir “busquemos el arreglo y no empeoremos las cosas”.

Dijo que la alternativa de violencia no acaba con la violencia, la empeora. “Lo que tenemos que hacer es hablar, dialogar y ponernos en la misma mesa, en la misma coyuntura; no descalificar el legítimo derecho de los padres de familia, al pedir la aparición de sus hijos. Es perfectamente válido, pero tampoco vayamos al extremo de violentar las cosas; hablemos, es la última de las fronteras, hablar”.

Señaló que son estudiantes, seguramente encontrarán respuestas, “pero no dejemos que sea la violencia la respuesta a la violencia”.