Derechos Humanos piedra angular del orden constitucional: Peña

Derechos Humanos piedra angular del orden constitucional: Peña

0 662

El Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que los Derechos Humanos son la piedra angular del orden constitucional, “pero también de nuestra realidad cotidiana”.
Peña Nieto, reconoció el destacado papel que desempeña la sociedad civil, en el respeto y promoción de los Derechos Humanos “con lo que el Gobierno de la República está firmemente comprometido”.
Durante el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración seguirá compartiendo esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y en andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, “siendo la protección de los niñas, niñas, adolescentes, así como  desarrollo integral de las mujeres”.
Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Mandatario nuevamente reconoció el trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil, para hacer conciencia, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los Derechos Humanos y ser factor decisivo en la reconstrucción del tejido social.
Peña Nieto, dijo que otro papel importante de la sociedad civil lo hacen en el combate a la pobreza, “dentro de la política social de nueva generación que estamos aplicando y siguiendo, se privilegia la participación de la sociedad civil, desde el diseño, hasta la evaluación de los programas”.
Ejemplo de ello, es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual cuenta con 60 mil comités y un consejo nacional con capítulos estatales en donde hay una importante representación de organizaciones sociales.
Recordó que más de 27 mil 700 organizaciones de la sociedad civil, inscritas en el registro federal, pueden acceder a estímulos y recursos públicos federales, “para retribuir el gran compromiso social que han mostrado, el Gobierno de la República está respaldando con  hechos muy claros”.
En 2013, dijo “que diversas dependencias canalizaron apoyos para la sociedad civil, por un monto superior a los 5 mil 400 millones de pesos, equivalen a poco más de 400 millones de dólares”.
En 2014, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están proyectando mil 278 proyectos, “en lo que va de la administración a través de coinversión social, se han dado más de 2 mil 800 proyectos de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género.
“Con medidas y acciones concretas como estas, reafirmo mi confianza y respaldo y positiva labor que realizan las organizaciones del sector social”.
Abundó que la sociedad civil es una gran aliada del gobierno de la república “en la construcción de un México en paz,  más próspero e incluyente. Ciudadanos y autoridades, sociedad y gobierno estamos sumando esfuerzos en torno a propósitos comunes”.