Unión Europea repudia casos Tlatlaya e Iguala

Unión Europea repudia casos Tlatlaya e Iguala

0 716

La delegación de la Unión Europea y los embajadores en México de los Estados Miembros de la Unión Europea saludaron las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de cero impunidad en casos como el de Tlatlaya e Iguala.

En un pronunciamiento público dieron la bienvenida a las declaraciones de diversos funcionarios del gobierno federal, sobre todo las del presidente quien aseguró que “ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”.

Consideraron como un hecho positivo la creación de las Comisiones de seguimiento tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para el tema de Iguala.

De esta forma, los representantes europeos tomaron “buena nota” de las detenciones que se han realizado hasta el momento en relación a los hechos de Iguala.

Confiaron en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a esos actos y que los responsables serán castigados con todo el peso de la ley.

Además, expresaron sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas en ambos casos.

Diputado pide emitir mensaje de paz

Ante el aumento de la violencia, el Estado debe dar un mensaje muy claro de que tenemos las instituciones y los instrumentos legales para castigar cualquier acto delictivo y que es factible devolver la paz y la seguridad a los mexicanos, afirmó el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes

Para ello, agregó, “las fuerzas políticas no debemos regatear ningún esfuerzo de colaboración con las instancias correspondientes”.

En un comunicado, sostuvo que en este contexto, resulta muy oportuno que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional haya iniciado ya sus trabajos el pasado jueves 9.

También es clave que en conjunto con la comisiones especiales para los casos de Tlatlaya e Iguala, los resultados de sus trabajos ayuden a contestarle al pueblo de México la pregunta de ¿Qué pasó en ambos casos, que ha venido a alterar tanto el ánimo del sociedad mexicana e incluso internacional?”, expresó.

Aseveró que el hecho de que la Comisión Bicameral ya este reunida y tomando decisiones de evaluación, obedeciendo así el mandato de las instancias legislativas que exhortaron a sus trabajos inmediatos, mete de lleno al Congreso de la Unión a una necesaria y más definitoria actitud ante lo que está sucediendo con la seguridad.

Esta posición de la Comisión Bicameral de convocar de inmediato al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Procurador General de la República, José Murillo Karam; al Titular del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; y al Comisionado para la Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, era algo inaplazable.

El líder parlamentario aseguró que la sociedad está exigiendo inmediato esclarecimiento de los hechos en el Estado de México y Guerrero, “en donde para la Comisión Bicameral hay elementos suficientes de inseguridad que afectarían la seguridad nacional, de ahí la justificación legal y legislativa de iniciar los trabajos”.

Aseveró que este momento que vive México, de una escalada de actividad criminal, requiere la colaboración de todas las fuerzas partidarias y de todos los ciudadanos, con métodos más eficaces de conformidad con las herramientas otorgadas por las recientes reformas y nuevas corporaciones.

Manifestó que no se debe dejar de lado la atención a demandas sociales que requieren todo el talento de las autoridades, en los tres niveles de gobierno, a riesgo de que se reduzcan los márgenes de gobernabilidad democrática y confianza de la sociedad.

El líder de los diputados del PAN destacó que el agravamiento del clima de violencia vuelve a mostrar el alto poder corruptor de los grupos del narcotráfico y la facilidad con la que se pueden ligar con estructuras del poder, cometiendo crueles asesinatos y gravísimos delitos de secuestro y desapariciones forzadas, creando una percepción de que no hay defensa posible ante la criminalidad.

“El clima de inseguridad no sólo afecta la confianza para las inversiones extranjeras y nacionales; también afecta directamente a la legitimidad, porque reduce los márgenes de gobernabilidad democrática”, subrayó.

Manifestó que por ello “es urgente que las instancias gubernamentales ofrezcan resultados inmediatos en las investigaciones sobre asuntos tan delicados como lo ocurrido Tlatlaya en el Estado de México, e Iguala, Guerrero, donde hubo víctimas y jóvenes asesinados y desaparecidos. México y el mundo claman justicia”.