‘Tope donde tope’ se castigará a responsables: Peña

‘Tope donde tope’ se castigará a responsables: Peña

0 780

Irapuato, Gto.- Al calificar la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, como un «hecho inhumano y prácticamente de barbarie», el Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que «tope donde tope», se dará con los responsables.

Al inaugurar el hospital materno infantil de Irapuato, el jefe del Ejecutivo señaló que este caso no puede «distinguir a México y no pueden ocurrir eventos como el que ha ocurrido en Iguala».

Dio a conocer que se reunió con el gabinete de seguridad pública del Gobierno de la República para que se acelere el trabajo, con la finalidad de ir a profundidad de la investigación y dar con los responsables.

«Este es un hecho que no puede permanecer impune, en pocas palabras, no cabe como lo señale el menor resquicio de impunidad, tenemos que ir a profundidad y tope donde tope, llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala».

Dijo que «lamentablemente de conformarse jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida, y lo que ha ocurrido los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos de cuerpos en fosas que se han encontrado, pues claramente deja ver el nivel de barbarie y el cara éter inhumano que ha tenido este hecho en el estado de Iguala».

Afirmó que este acto empeña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por lograr de México un país de progreso y desarrollo, «genera indignación y por eso el Presidente de la República es el primero solidario con las expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y sobre todo dar con los responsables, esa es la instrucción que he girado a los integrantes del gabinete de seguridad para que aceleren sus trabajos, sus investigaciones y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quienes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables y que simplemente inaceptables en la sociedad mexicana».

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, Peña Nieto dijo que «lamentablemente no podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación por lo ocurrido en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero».

Recordó que el lunes pasado claramente dejo ante la opinión pública «las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender ese tema que ha causado consternación e indignación, no solo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala».

Reiteró el compromiso firme del Gobierno de la República «que es trabajar a cabalidad en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de gobierno estatales, municipales, asumiendo cada uno de sus responsabilidades, trabajar decididamente por la justicia y la protección de los derechos humanos».

Peña Nieto abundó que la justicia y los derechos humanos son dos pilares de la política de seguridad y de justicia que tiene el Gobierno de la República.

«Esa es la premisa que rige nuestro actuar, asegurar justicia y justo respeto a los derechos humanos».

Aseveró que es la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y de justicia del Gobierno de la República a la que «hemos convocado a otras instancias de seguridad de otros órdenes de gobierno para que en coordinación y con absoluto pleno respeto a loa derechos humanos actuemos con eficacia en la aplicación de la justicia y en la generación de condiciones de seguridad que demanda la sociedad mexicana».

Deseó que el esfuerzo que se está llevando «permita de manera muy pronta conocer de los responsables, lograr su aprensión y que paguen todos ellos y se aplique de manera estricta la justicia, porque este acto, este hecho lamentable no puede quedar impune».