Insuficiente incremento de recursos destinados a Secretaría de Marina en 2015

Insuficiente incremento de recursos destinados a Secretaría de Marina en 2015

0 3015

Diputados analizarán el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 destinado a la Secretaría de Marina (Semar), ya que su incremento respecto al 2014  es de alrededor de 0.1 por ciento, “prácticamente nada”, aseguró el presidente de la Comisión de Marina, diputado José Soto Martínez (MC).

En reunión plenaria, Soto Martínez precisó que el PPEF 2015 para dicha secretaría es de alrededor de 18 mil millones de pesos (mdp), “prácticamente no se le incrementó nada; a pesar de que tiene carencias, es de admirarse lo que hacen con este presupuesto”.

Resaltó que los marinos realizan con 35 pesos al día sus tres comidas, cuando su labor se ha triplicado. Hay que recordar que “antes no cumplían el trabajo de policías, y junto con la defensa exterior y su apoyo ante desastres naturales, su ayuda, sin duda, es indispensable para el país”, afirmó.

El diputado por Oaxaca informó que la comisión a su cargo envió un oficio al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a fin de analizar la posibilidad de incrementar los recursos destinados a esta Institución, “pero no hemos recibido respuesta”, acotó.

Los integrantes de esta instancia legislativa, precisó, analizaremos la posibilidad de que se les apoye a los marinos por el arduo trabajo que realizan. Antes tendremos que ver de dónde se sacarán los recursos en la Ley de Ingresos y después cómo se van a distribuir. Sin embargo, dijo, esperamos que haya un aumento.

En tanto, el diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) confirmó que la Semar presenta un presupuesto de 18 mil mdp, cuando para las elecciones del 2015 se estima gastar 15 mil mdp. “Hay un desfase en esto y es importante manifestar nuestra preocupación”, apuntó.

Coincidió en que el presupuesto para la Semar es bajo y no acorde al papel que desempeña en el país. “Es importante hacer una reflexión al respecto y en su momento emitir una opinión, sabemos que no es fácil, pero que no quede en nosotros dar a conocer nuestra inquietud”, agregó.