Ángel Aguirre debe renunciar: Ernestina Godoy

Ángel Aguirre debe renunciar: Ernestina Godoy

0 917

La inacción de las autoridades federales y estatales en el caso de los asesinatos y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, debe investigarse y castigar a los responsables, mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene que renunciar, consideró la diputada Ernestina Godoy Ramos, tras sumarse al clamor de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Señaló que Iguala, municipio donde ocurrieron los hechos, no es un territorio aislado de Guerrero, es el tercer municipio más importante de esa entidad federativa que cuenta con cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por supuesto que existen responsabilidades directas de los asesinos, del alcalde y demás funcionarios municipales, quienes deben ser detenidos y castigados, pero en la cabecera de Iguala están todas las policías federales y estatales, con capacidad operativa para actuar y enfrentar al operativo policiaco/criminal de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala, indicó la legisladora.

Hoy se tiene videograbada la detención y desaparición de 43 jóvenes, casi niños, por parte de la  policía municipal, por lo que resulta inconcebible que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no haya actuado, a pesar de que Iguala tiene fuerzas de todo el aparato de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Guerrero. ¿Por qué no actuaron? ¿A quién le reportaron? ¿A qué hora lo hicieron? ¿Por qué no vieron las imágenes del C4?, cuestionó la legisladora.

Aunado a ello, comentó, el 12 de diciembre de 2011, poco tiempo después de asumir Ángel Aguirre por segunda vez el gobierno del Estado, policías estatales y federales reprimieron a balazos una manifestación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo mataron a dos, hirieron a 30, detuvieron a 24, torturaron a varios de ellos para inculparlos, y hoy ese crimen al igual que el de Aguas Blancas, sigue impune.

Si eso ocurre en Chilpancingo a las 12 de doce del día, frente al mundo,  ¿qué le impide a los policías municipales asesinar en iguala de noche? en pleno centro, frente a todos, con la complicidad o complacencia de todas las fuerzas federales y estatales. Por ello, el gobernador tiene que irse, tiene que renunciar y comparecer ante la justicia, es responsable de la actuación de los cuerpos policiacos estatales, demandó la diputada Ernestina Godoy Ramos.

A su vez, el Ejército por qué tampoco actúo cuando su cuartel se encuentra muy cerca de la parada de autobuses ¿Qué hicieron los elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano? ¿Por qué no salieron a defender al pueblo? ¿Quién estaba a cargo? En el lugar también se encuentra la oficina de la PGR,  un destacamento de la Policía Federal, las instalaciones de la Procuraduría del Estado y del Cuartel Regional de la Policía Estatal.

Ante ello, la diputada aseguró: deben una explicación el secretario de la Defensa, el Procurador General de la República y el comisionado de Seguridad Pública. En tanto, los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación deben asumir su responsabilidad por omisión; el primero, dejó pasar una semana para actuar y, el segundo, le importó más hacer un show mediático en el marco del conflicto del IPN, que atender a las madres de los estudiantes de Ayotzinapa cuando acudieron directamente a la Segob a solicitar la intervención de las autoridades federales.

Para concluir, la legisladora aseveró: la impunidad induce al crimen, amplía los límites de lo permitido, invoca a la repetición, adormece la memoria. La impunidad es el manto que esconde a las víctimas y protege a los victimarios, tapa la sangre y secuestra a la justicia. En México, o nunca hay culpables o se castiga a los eslabones más bajos y débiles.

Diputados citan a titulares de Segob, PGR y Sedena

Por la desaparición de 43 normalistas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados citará a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y del Cisen, Eugenio Ímaz.

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, quien detalló que los encuentros serán ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que integran diputados y senadores.

Trejo Reyes dijo que se estudia la posibilidad de que aunque no formen parte de esta comisión, participen representantes de todos los grupos parlamentarios para que haya pluralidad, sin embargo, habrá confidencialidad debido a lo delicado de los temas.

El líder panista detalló que aún no hay fechas establecidas debido a que se deberá consensuar la agenda de los funcionarios federales.

Incluso comentó que también en estas comparecencias se tocará el tema de la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde se presume que hubo una ejecución por parte de los integrantes del Ejército Mexicano.

Además se acordó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, debido a la ola de violencia que se ha dado en los últimos días en el país.

Se instala comisión especial en sesión permanente

Por otra parte quedó formalmente instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos originados en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

Tras declararse en sesión permanente, el grupo plural de legisladores se pronunció por no politizar el tema y conducirse con profesionalismo y ética, dado que la investigación no es un asunto menor y los trabajos que desarrolle la Comisión estarán siendo observados por la opinión pública nacional e internacional.

En su oportunidad, el diputado del PAN Guillermo Anaya Llamas, informó que uno de los primeros acuerdos fue girar oficios a los titulares de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, para solicitarles información respecto al caso Ayotzinapa y agendar reuniones de trabajo.

Asimismo, dijo, se enviarán los oficios correspondientes a los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.

Del mismo modo, los legisladores acordaron trasladarse al estado de Guerrero lo más pronto posible para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el procurador general de Justicia local, con familiares de los estudiantes desaparecidos, con líderes estudiantiles y con organismos de la sociedad civil, entre otros.

Crimen ha generado indignación nacional

Anaya Llamas manifestó que este crimen ha generado una indignación nacional y por su gravedad, esta comisión deberá dar un seguimiento exhaustivo a las indagatorias de manera responsable y ética.

Señaló que se debe romper con la inercia de que “si algún tema se quiere matar, debe hacerse una comisión”. Esa, dijo, es una percepción que hay en los medios de comunicación, “pero nosotros haremos una excepción a esa regla, vamos a cumplir con el trabajo que nos mandató el Pleno y entregaremos resultados positivos”.

Advirtió que no se permitirá lucrar con la tragedia pese a que existen intereses de índole político-electoral.

Añorve pide no politizar la investigación

Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PAN) Manuel Añorve Baños, hizo un llamado a conformar un grupo de confianza para lograr los objetivos principales que es el conocer la verdad de los hechos y que se haga justicia.

Pidió de igual manera no politizar los trabajos de la Comisión ni el tema objeto de la investigación. “Tenemos una responsabilidad con la nación y no podemos privilegiar las suspicacias”, dijo.

Al respecto la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas Montero, coincidió en que no se debe politizar el caso y que este órgano legislativo asuma un papel de estabilizador de la gobernabilidad y no ser una caja de resonancia para satanizar al gobierno del estado.

Planteó elaborar un plan de trabajo que contemple reuniones con funcionarios de los gobiernos federal y de Guerrero, con autoridades ministeriales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, el CISEN, Sedena, y con los familiares de los normalistas desaparecidos, incluso, dijo, con representantes de la Iglesia católica de la entidad.