Todos debemos aportar para mejorar la impartición de justicia: José Narro

Todos debemos aportar para mejorar la impartición de justicia: José Narro

0 614

El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que México requiere la pronta aplicación de la reforma al sistema de impartición de justicia, para lo cual toda la sociedad debe aportar lo necesario con el fin de lograr esa transformación.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en materia de justicia el país afronta problemas como casos de corrupción e impunidad, descrédito, falta de acompañamiento y deficiencias en su impartición.

Para combatirlos esta casa de estudios ha querido hacer una contribución, dentro de lo que le toca: formar recursos humanos con el mayor nivel de preparación y compromiso social.

Es el caso de la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense, que es producto de la suma del trabajo de varias instancias académicas universitarias con el apoyo de entidades externas y cuya primera generación comenzó sus estudios en agosto de 2013.

Durante la inauguración de las instalaciones para esa licenciatura de la Facultad de Medicina (FM), Narro manifestó que el proceso para aplicar el nuevo sistema de impartición de justicia llevará tiempo y para ello todos debemos aportar lo necesario, no sólo por los profesionales relacionados en el tema, como juristas y abogados.

El rector manifestó su convicción de que con el esfuerzo conjunto, coordinado y ordenado, a lo que se suman recursos y capacidades, el país saldrá adelante, y en ese sentido refrendó el compromiso de los universitarios con la sociedad mexicana.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseveró a su vez que el paso que hoy da la Universidad es fundamental y resaltó la tarea que desempeñarán los jóvenes que se forman en esa carrera.

Con esta licenciatura no sólo la Facultad de Medicina tiene un pilar más, sino que «se profesionaliza una parte fundamental para que la ciudad de México tenga una implementación exitosa del nuevo sistema de impartición de justicia”.

El director de la FM, Enrique Graue, explicó que por sus características, el óptimo desarrollo de una licenciatura como Ciencia Forense requería de espacios diseñados ex profeso, instalaciones específicas que contara con laboratorios de enseñanza e investigación en criminalística, toxicología y genética, entre otras.

Asimismo la coordinadora de la carrera, Zoraida García Castillo, refirió que ésta licenciatura va adelante y se propone responder a la expectativa institucional y social que ha generado, específicamente para que el egresado funja como un sujeto importante en el esquema del proceso penal acusatorio adversarial.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, destacó las nuevas instalaciones, que calificó de funcionales y adecuadas.

“Debemos reconocer que son magníficas para el inicio de los trabajos de esta nueva escuela de Ciencia Forense de la UNAM”, señaló, según refiere un comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país.

En dos edificios de tres niveles cuentan con laboratorio de química, salones dedicados a antropología forense, ciencias morfofuncionales y un sitio donde se recrearán casos forenses denominado Escena del crimen, así como una aula magna para simular juicios orales

En la inauguración también estuvieron presentes el procurador general de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Renán Zoreda Novelo.