Realizan simposio sobre eliminación de violencia hacia niños

Realizan simposio sobre eliminación de violencia hacia niños

0 686

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza un simposio con el objetivo de orientar en el tema de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra niños y adolescentes.

A través de la Dirección General de Protección a la Infancia se abrió un espacio de reflexión,  en el que especialistas del tema compartirán su experiencia con los equipos de trabajo de los diferentes sistemas estatales y municipales del DIF.

Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional, dijo que este simposio, denominado “Del maltrato al buen trato infantil y adolescente” es una muestra relevante que tiene México para garantizar los derechos de la infancia como factor de desarrollo.

Resaltó la importancia de poner mesas de diálogo sobre las tareas fundamentales que tienen las instituciones sociales, familiares, políticas, educativas y económicas, para frenar la violencia que se ejerce hacia los menores.

Sentenció que ningún tipo de violencia se justifica y que el maltrato se puede prevenir desde la familia, escuela o comunidad, por lo que el DIF nacional busca estrategias dirigidas a este grupo, prioritario para Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF.

Asimismo, afirmó que la dependencia que encabeza se siente complacida por el proyecto de iniciativa de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Senado para otorgar certeza a las políticas públicas que se realicen en beneficio de la niñez.

Durante el acto inaugural, celebrado en Xochitepec, Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de la entidad, dio la bienvenida a los presentes originarios de distintos estados y resaltó la importancia de dicha iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal.

“El origen del maltrato a niñas, niños y adolescentes tiene que ver con el maltrato a las mujeres, cuando se violenta a una mujer también se construye una negativa cultura de violencia para los niños, pues ellos en un futuro la van a reproducir”, alertó el mandatario local.

Durante los días de trabajo del simposio, 10 exponentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la UNAM, UNICEF, la OEA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF, propiciarán el intercambio de experiencias y propuestas sobre maltrato infantil.